Internacional - Política

Varela firma Declaración de Chapultepec y ratifica compromiso libertad prensa

2015-03-08

El mandatario panameño observó, sin embargo, que a pesar de los logros alcanzados en...

Panamá, 7 mar (EFE).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, firmó hoy la Declaración de Chapultepec, para sellar el compromiso de su Gobierno con el decálogo de principios sobre libertad de expresión y de prensa, durante la apertura en Panamá de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Varela dijo que cuando asumió la Presidencia el 1 de julio pasado, lo hizo "comprometido con el fortalecimiento de la democracia, así como con el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos incluyendo la libertad de expresión en todas sus manifestaciones".

El mandatario panameño observó, sin embargo, que a pesar de los logros alcanzados en materia de libertad de prensa y de expresión, el texto de la Declaración de Chapultepec "recuerda que aún resta por hacer".

La Declaración de Chapultepec y su decálogo de principios fueron adoptados por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en Ciudad de México el 11 de marzo de 1994.

Se fundamenta en el concepto de que "ninguna ley o acto de Gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate".

En ese sentido, Varela defendió el derecho de los países y sociedades de las Américas a buscar y recibir información libremente de la mano del periodismo de investigación.

"Todas las sociedades de las Américas sin excepción tenemos que seguir perfeccionando y adoptando todas las medidas a nuestro alcance para garantizar el derecho a buscar y recibir información libremente, de la mano del periodismo investigativo", indicó Varela, en su intervención ante la SIP.

El mandatario destacó que fue gracias a la investigación periodística que los panameños ejercieron el derecho al voto "de manera informada" en las elecciones generales del 4 de mayo pasado.

Esto, denunció, "a pesar de los abusos de poder y de recursos del Estado por parte de altos funcionarios de la Administración anterior (de Ricardo Martinelli, 2009-2014) que intentaron incidir en los resultados del proceso electoral", aunque "al final prevaleció la democracia".

Recordó que en los últimos años se vivieron momentos difíciles para la libertad de expresión en Panamá y que "muchos comunicadores sociales, dirigentes de oposición y formadores de opinión pública" fueron "víctimas de acciones y medidas de presión por parte de la Administración anterior".

Pero señaló que por "las voces y los escritos de aquellos periodistas que con determinación se atrevieron a mantener viva la llama de la libertad de prensa en todo momento", hoy el país avanza "hacia la construcción de una sociedad democrática con mayor transparencia y acceso a la información".

También se comprometió a que su Administración trabajará en esa dirección "con firmeza" para cumplir con los objetivos de su Plan de Gobierno, "garantizando siempre la libertad de prensa y actuando en el marco de lo que establecen las leyes del país".

Además, alentó a los miembros de la SIP a que sigan ejerciendo su papel "fiscalizador de la gestión pública, contribuyendo a elevar y orientar la opinión pública hacia el debate de los temas de Estado".

Insistió en que en su Gobierno "no habrá ningún ataque a la libertad de expresión", aunque dijo que, sin pensar en censurarlas, hay que analizar las redes sociales pues, aseguró, algunas veces se entera a través de ellas de algunos temas del Consejo de Seguridad.

La Sociedad Interamericana de Prensa celebra este fin de semana en Panamá la primera reunión semestral de 2015 que, entre otros temas, se centrará en el control que los Gobiernos ejercen a través de internet y de las redes sociales.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México