Internacional - Economía

Varoufakis asegura que Grecia puede pagar los salarios públicos

2015-03-08

Roma, 8 mar (dpa) - El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, aseguró en una entrevista publicada hoy que su país no está amenazado por problemas de pago agudos.

"Solo puedo decir que tenemos dinero para pagar las pensiones y los salarios de los empleados del sector público", dijo Varoufakis al diario italiano "Corriere della Sera".

El titular griego de Finanzas descartó que su gobierno pida al exterior más fondos de rescate: "No vamos a volver al mecanismo de recibir créditos a cambio de un programa que tengamos que respetar".

En su lugar, explicó Varoufakis, Grecia va a proponer a sus socios europeos un proyecto "que devuelva a Grecia la posibilidad de reanudar el crecimiento y poner fin a la crisis humanitaria".

Si Bruselas no acepta esta propuesta, "podría haber problemas", admitió. En tal caso, una posible solución podría consistir en convocar en Grecia elecciones anticipadas o un referéndum sobre la pertenencia del país a la eurozona. "No estamos pegados a nuestras sillas", subrayó.

Varoufakis criticó la política del Banco Central Europeo (BCE) de no subir el límite máximo para letras del Tesoro a corto plazo (T-Bills): "En 2012, (el BCE) se mostró más flexible con un gobierno conservador en una situación de crisis similar. Ahora, ha reducido claramente nuestras posibilidades".

El ministro griego dijo que su objetivo a largo plazo es la creación de un banco de inversiones para toda Europa.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México