Internacional - Política

Vicecanciller alemán se reúne con rey saudí tras condenar caso Badawi

2015-03-08

Gabriel también abogó por el abogado del bloguero, condenado a 15 años de...

Riad, 8 mar (dpa) - El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, criticó hoy en duros términos el caso del bloquero Raif Badawi, condenado por sus críticas al islam en Arabia Saudí, antes de reunirse con el nuevo rey Salman en Riad.

"Para nosotros esta dureza de la condena, incluyendo el castigo físico, es algo inconcebible, y que naturalmente lastra también las relaciones" bilaterales entre Alemania y Arabia Saudí, dijo Gabriel, cuya agenda en Riad incluye temas como los derechos humanos, el comercio de armas, la lucha contra el Estado Islámico y las energías limpias.

Badawi fue condenado en mayo de 2014 a diez años de prisión y a mil latigazos por supuestas ofensas al islam en un foro. Sin embargo, por motivos de salud, la pena se le redujo a 50 latigazos. También fue multado con un millón de riyal saudíes (266,600 dólares). Su caso desató la indignación internacional y el partido de los Verdes propuso incluso que reciba asilo en Alemania.

Gabriel también abogó por el abogado del bloguero, condenado a 15 años de prisión y pidió que se busquen vías "para dejar a esas personas en libertad y liberarlas de esos castigos".

El encuentro con el rey Salman, que duró algo más de hora y media, participó también el presidente del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania, Ayman Mayek.

En Riad, Gabriel se reunió también con tres mujeres defensoras de los derechos humanos. "Ha sido una mañana interesante en el Día Internacional de a Mujer", señaló. Las mujeres son sistemáticamente discriminadas en el reino saudí, donde ni siquiera se les permite conducir.

Desde hace años se registran además en el reino violaciones masivas a los derechos humanos y según Amnistía Internacional, desde enero 40 personas han sido ejecutadas en el país.

El diario "Arab News" cercano al gobierno saudí condenó el tratamiento de los medios extranjeros del caso Badawi, alegando que las críticas al sistema legal saudí están "políticamente motivadas".

"La casa real no tolera ninguna injerencia en sus cuestiones internas", escribió el diario citando al Ministerio de Exteriores en Riad.

Además, el también jefe del Partido Socialdemócrata alemán reiteró su negativa a exportar armas pesadas alemanas a Arabia Saudí, algo en lo que aseguró está de acuerdo la canciller Angela Merkel.

Arabia Saudí es el primero de los destinos de Gabriel en una gira de cuatro días por el golfo Pérsico que lo llevará también a Emiratos Árabes Unidos y Qatar. El vicecanciller viaja acompañado por una nutrida delegación de 80 empresarios alemanes para profundizar la cooperación energética con los países de la región, entre otros objetivos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México