Mujeres

El mensaje de Clinton sobre el sueldo de las mujeres cuenta con apoyo popular

2015-03-08

Desglosado por partidos políticos, el 67 por ciento de los demócratas y el 37 por...

Por Amanda Becker y Jonathan Allen

WASHINGTON (Reuters) - Una encuesta elaborada por Reuters/Ipsos muestra que dos tercios de los estadounidenses creen que los hombres reciben, generalmente, sueldos más altos que las mujeres, un resultado que sugiere que el mensaje de la demócrata Hillary Clinton sobre la desigualdad salarial podría ser bien acogido entre los ciudadanos si se presenta a las elecciones presidenciales en 2016.

El 51 por ciento de los encuestados dijeron que el Gobierno de Estados Unidos debería hacer más para alcanzar la igualdad salarial, según la encuesta que se llevó a cabo de forma online entre 2.348 adultos entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.

Desglosado por partidos políticos, el 67 por ciento de los demócratas y el 37 por ciento de los republicanos cree que el gobierno federal debería tener un papel más activo en este empeño, según el sondeo.

El interés general en la igualdad salarial podría indicar por qué Clinton, que presumiblemente se presentará a las elecciones por los demócratas, ha escogido subrayar la brecha de género durante sus últimas apariciones.

Clinton ha impulsado el avance económico de las mujeres como exsecretaria de Estado, senadora y primera dama. Si Hillary Clinton fuera elegida para la Casa Blanca, sería la primera presidenta de los Estados Unidos.

En sus discursos dirigidos a grupos de mujeres en Silicon Valley y Washington, la exsecretaria de Estado ha abogado por abordar la desigualdad salarial reforzando las políticas de licencias familiares y ayudando a las familias a pagar el cuidado de los hijos.

"No estamos luchando sólo por las mujeres, sino por todo el mundo: por nuestras familias, por nuestras comunidades y por nuestro país y, en efecto, por el tipo de mundo que queremos para nuestros hijos", dijo Clinton ante 1,600 personas en la cena que se celebró el jueves por la "Lista de Emily", un grupo político que trabaja para elegir a mujeres democráticas que apoyan el acceso al aborto.

Las mujeres ayudaron a impulsar el crecimiento económico del país durante los últimos 40 años y sin ellas, una familia media podría ganar unos 14,000 dólares menos, y el producto interior bruto del país sería dos billones de dólares más bajo, dijo Clinton.

La mayor parte de las ponentes de la "Lista de Emily" abordaron cuestiones económicas similares, como el salario mínimo o la atención sanitaria, vistas desde la perspectiva del género.

Los demócratas, incluido el presidente, Barack Obama, a menudo citan la estadística sobre la brecha salarial: las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres.

La cifra de los 77 centavos salió de unos recientes estudios del Departamento del Censo de Estados Unidos, basados en los salarios medios anuales para hombres y mujeres, y no está controlado por otros factores.

De las 111 ocupaciones para las cuales el Gobierno recibió suficientes datos para determinar las disparidades salariales de 2010, las mujeres sólo sobresalían salarialmente en cuatro --preparación de alimentos, recopilación de facturas y cuentas, organización de documentos y consejerías--.

Estas cifras se basan en los sueldos medios y no están ajustadas por variables como nivel de educación, interrupción de la carrera para cuidado de los niños o familias.

La encuesta de Reuters/Ipsos mostró que los adultos creen que hay una gran variedad de factores que provocan las discrepancias entre salarios de unos y otros.

El 51 por ciento de los encuestados --el 42 por ciento de los hombres y el 60 por ciento de las mujeres-- dijo que los empleados perciben a los hombres y a las mujeres de forma diferente.

Asimismo, el 52 por ciento consideran que el sexismo, intencional o no, afecta al modo en que se los empleadores pagan a las mujeres.

En torno al 30 por ciento de los adultos dijo que hombres y mujeres escogen de forma diferente para equilibrar el trabajo y el cuidado de la familia, lo que podría tener consecuencias para los pagos desiguales.

Además, el 33 por ciento de los adultos dijo que era "esencial" que uno de los padres esté en casa con los niños sin trabajar, y el 52 por ciento cree que es importante, aunque no esencial.

De todos estos, el 24 por ciento considera que debería ser la madre la que se quede en casa, y el 2 por ciento, que el padre. El 73 por ciento opina que no importa cuál de los dos sea el que se encargue de los cuidados de los pequeños.

El sondeo mostró las diferencias políticas sobre cómo manejar la igualdad salarial. El 82 por ciento de los demócratas y el 62 por ciento de los republicanos cree que los empleadores debe hacer más para conseguir la igualdad de sueldos.

Entre los republicanos, que habitualmente están menos a favor de la intervención estatal, el 30 por ciento cree que el gobierno federal debería hacer menos, comparado con el 36 por ciento de los que creen que podría jugar un papel más activo. Sólo el 10 por ciento de los demócratas cree que el gobierno central debe hacer menos de lo que hace.

El sondeo cuenta con un margen de error del 2,3 por ciento.



EEM