Internacional - Seguridad y Justicia

Familiares de las adolescentes huidas a Siria cuestionan la labor policial

2015-03-10

Scotland Yard redactó entonces cartas dirigidas a los padres de siete chicas del instituto,...

Londres, 10 mar (EFE).- Familiares de las tres adolescentes británicas que presuntamente viajaron a Siria en febrero para unirse a grupos yihadistas criticaron hoy ante un comité parlamentario la labor de prevención de la policía ante la radicalización de las jóvenes.

Los diputados de la comisión de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes interrogaron a parientes cercanos de Amira Abase, de 15 años, Kadiza Sultana, de 16, y Shamina Begum, de 15, las tres estudiantes del este de Londres desaparecidas el pasado 17 de febrero.

Todos ellos alegaron que desconocían la intención de las adolescentes de tomar por su cuenta un vuelo a Estambul y lamentaron que las fuerzas de seguridad no se pusieron en contacto directamente con ellos para alertarles del riesgo de que las jóvenes se hubieran radicalizado.

En diciembre, otra joven del mismo instituto del barrio londinense de Bethnal Green abandonó el país para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), lo que disparó las alarmas sobre la posibilidad de que sus amigas trataran de seguir sus pasos.

Scotland Yard redactó entonces cartas dirigidas a los padres de siete chicas del instituto, pero se las entregó a las adolescentes, que nunca llegaron a mostrar esas misiva en su casa.

"Si hubiéramos sabido que una amiga de mi hermana había huido, eso nos hubiera alertado. Las amigas tienen ideas similares", expresó Sahima Begum ante los diputados.

Begum aseguró que su familia hacía "lo que podía" para controlar las actividades de Shamima, pero habrían incrementado sus esfuerzos si hubieran conocido detalles sobre la desaparición de su compañera de clase.

Fahmida Aziz, prima de otra de las jóvenes fugadas, señaló por su parte que existe la posibilidad de que la carta que la policía entregó a las adolescentes, en la que se pedía permiso para interrogarlas oficialmente, precipitara su partida.

Hussein Abase, padre de Amira, sostuvo que no comprende los motivos por los que su hija abandonó su casa y dijo que su familia se siente abatida, "en el medio de la nada".

Según han revelado los medios británicos, una de las jóvenes dejó en su habitación una lista escrita a mano con los preparativos para el viaje, en la que preveía un gasto de 2.190 libras (3.060 euros).

La policía sospecha que las jóvenes empeñaron joyas familiares para obtener el dinero, con el que pagaron en metálico en una agencia de viajes los billetes de avión a Estambul -un total de 1,000 libras (1,400 euros)-.

En la misma sesión del comité parlamentario, el comisario jefe Bernard Hogan-Howe se disculpó con los familiares de las tres jóvenes por no haberles remitido directamente la carta alertando del peligro de radicalización.

El responsable policial admitió que las familias se encuentran en una situación "terrible" y explicó que en casos como este las fuerzas de seguridad tratan de encontrar un "equilibrio" para "advertir a la gente" sin llegar a "asustarla".

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy en una entrevista en la cadena de radio LBC que ninguna institución debe hacer de "chivo expiatorio" en este caso.

"Necesitamos que la policía actúe con la mayor agilidad posible y también las fuerzas fronterizas", señaló el primer ministro, que sin embargo puntualizó que los "políticos, los padres, las escuelas y las comunidades" deben desempeñar también un papel relevante para evitar la radicalización de los jóvenes.

El responsable de la unidad antiterrorista de la policía en Londres, Mark Rowley, señaló por su parte ante los diputados que 87 familias han contactado hasta ahora con las fuerzas de seguridad en relación con personas que han viajado a Siria.

Entre ellas, 26 casos se refieren a mujeres, mientras que 61 son jóvenes menores de 21 años.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México