Internacional - Población

Policía de Myanmar golpea a estudiantes, periodistas y monjes; detiene unas 100 personas

2015-03-10

Cerca de 200 estudiantes y simpatizantes han protestado contra un proyecto de ley educativo que...

Por Soe Zeya Tun

LETPADAN, Myanmar (Reuters) - La policía de Myanmar golpeó a estudiantes, monjes y periodistas con bastones y detuvo a cerca de 100 personas el martes al dispersar una protesta de manifestantes que pedían libertad académica y que habían estado enfrentando a las fuerzas de seguridad por más de una semana, dijo un testigo de Reuters.

Cerca de 200 estudiantes y simpatizantes han protestado contra un proyecto de ley educativo que afirman que reprime la independencia académica.

Los manifestantes planeaban caminar desde la ciudad central de Mandalay al centro comercial de Yangon, pero fueron bloqueados por la policía en Letpadan, a unos 140 kilómetros al norte de Yangon.

La policía había dicho que permitiría que los estudiantes continuaran con su marcha el martes, pero ese acuerdo colapsó.

Yangon es el lugar de muchas manifestaciones encabezadas por estudiantes, incluyendo las de 1988 que dieron inicio a un movimiento prodemocrático que se propagó por el país antes de ser brutalmente suprimido por el Gobierno militar.

Un Gobierno reformista semi-civil tomó el poder en 2011 tras 49 años de régimen militar y su respuesta a las protestas actuales ha sido más contenida.

El testigo vio alrededor de 100 manifestantes encerrados en dos camiones de la policía, mientras otros huían de la ciudad y algunos eran perseguidos hacia un templo budista.

Una delegación de la Unión Europea que ha estado entrenando a la policía en el manejo de multitudes condenó la represión y dijo en un comunicado que "lamenta profundamente el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos".

Portavoces de la policía y del Gobierno no estaban disponibles para realizar comentarios.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México