Ecología y Contaminación

Los delitos medioambientales aumentaron 8.5 veces en China en 2014

2015-03-12

El incremento responde, según la agencia oficial Xinhua, a que los tribunales chinos...

Pekín, 12 mar (EFE).- El número de casos criminales por contaminación aumentó hasta 8,5 veces en China el pasado año, con alrededor de 16,000 delitos medioambientales, según un informe presentado hoy por el Tribunal Supremo.

Mientras, los casos civiles de este tipo se incrementaron un 51 por ciento con respecto al 2013, hasta los 3.331, apunta el mismo informe, presentado hoy con motivo de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino), que se celebra entre el 5 y el 15 de marzo en Pekín.

El incremento responde, según la agencia oficial Xinhua, a que los tribunales chinos aumentaron la "mano dura" el pasado año contra los responsables de la contaminación y de los ataques al medio ambiente.

El mismo documento del Tribunal Supremo chino señala que alrededor de 25,800 personas fueron imputadas por delitos medioambientales, la explotación forestal ilegal y las actividades agrícolas ilegales.

Así mismo, cerca de 1,200 funcionarios de departamentos medioambientales del gobierno fueron juzgados por corrupción.

Frente al grave problema de contaminación que afronta China, el Gobierno ha ordenado más firmeza contra quienes infrinjan las normas medioambientales y aumentar las multas contra las fábricas que no cumplan los estándares de emisiones contaminantes.

No obstante, organizaciones medioambientales critican que las medidas del Gobierno no son aún suficientes, y expertos subrayan la disputa entre las autoridades y las compañías para determinar la financiación de las nuevas fuentes de energía y dejar de depender tanto del carbón, uno de los principales contaminantes.

Un estudio publicado por Greenpeace en colaboración con la Universidad de Pekín publicó a principios de febrero que la contaminación del aire provocó 275,000 muertes prematuras en las 31 principales ciudades de China en 2013.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México