Nacional - Economía

Peña Nieto afirma que economía mexicana se acelera "más allá de la coyuntura internacional"

2015-03-13

Añadió que esta es

México, 12 mar (EFE).- El presidente de México, Ernesto Peña Nieto, aseguró hoy que la economía del país muestra señales de que "más allá de la coyuntura internacional, la economía mexicana se está acelerando", y puso como ejemplo el crecimiento de empleo en 2015.

"En lo que va de año, la cifra acumulada de creación de empleo es de 193.475 plazas; esto es, 31,1 por ciento superior al mismo periodo del año pasado", destacó el presidente en un mensaje durante la 97 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Añadió que esta es "sin duda una cifra positiva, y más considerando el contexto internacional en el que México no puede estar exento y en el que ha logrado actuar con responsabilidad".

El mandatario aseguró que el país ha hecho prevalecer su fuerza macroeconómica y, sobre todo, ha asumido "una responsabilidad plena en el manejo de las finanzas públicas".

Sostuvo que estos datos "confirman que México avanza con decisión en la ruta correcta" y que "es un país en ascenso con sólidos fundamentos para alcanzar un mejor futuro".

Igualmente, destacó que desde el inicio de su mandato en diciembre de 2012 se impulsaron cambios de fondo en materia de políticas públicas, desarrollo de infraestructura y andamiaje jurídico e institucional.

Precisó que seis de las 11 reformas aprobadas -la laboral, la de competencia económica, la de telecomunicaciones, la financiera, la hacendaria (fiscal) y la energética- "ya están dando sus primeros resultados en favor de la competitividad y productividad del país".

Ante los industriales del país, el mandatario destacó el fallo anunciado la víspera sobre la licitación de dos nuevas cadenas de televisión a Cadena Tres y al Grupo Radio Centro.

"Este es un gran paso en favor de la pluralidad y de una mayor oferta de contenidos", declaró Peña Nieto al destacar que en materia de telecomunicaciones se ha intensificado la competencia con nuevos proveedores, inversiones y servicios a menor costo.

Puso énfasis en la rebaja del costo del servicio telefónico, de un 4,4 por ciento en el fijo y del 16 por ciento en el móvil, además de la eliminación del cobro de la larga distancia nacional.

Los créditos de la banca comercial a la pequeña y mediana industria han crecido un 9,5 por ciento a tasa anual y las tarifas eléctricas son hoy un 7,5 por ciento menores en los hogares de alto consumo, añadió al abundar sobre los frutos de las reformas.

"Gracias a la participación de todas las fuerzas políticas en un entendimiento en nuestra democracia y pluralidad política, tenemos un nuevo y mejor andamiaje constitucional e institucional para enfrentar y superar los desafíos" del país, acotó.

Durante la reunión de Peña Nieto con los industriales se consumó el relevo en la cúpula de la Concamin al tomar posesión como su nuevo presidente Manuel Herrera en sustitución de Francisco Funtanet.

 



Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...