Internacional - Política

McCain critica duramente a ministro de RREE alemán

2015-03-13

El senador republicano acusó a Steinmeier duranta la visita de éste a Estados Unidos...

Washington, 12 mar (dpa) - El ex candidato a la presidencia de Estados Unidos John McCain criticó hoy duramente al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, por la postura alemana en el conflicto en Ucrania.

El senador republicano acusó a Steinmeier duranta la visita de éste a Estados Unidos este jueves de llevar adelante una política de apaciguamiento con respecto al jefe del Kremlin, Vladimir Putin. Steinmeier no tiene para McCain "ningún tipo de credibilidad".

"El ministro de Exteriores alemán es el mismo hombre que con su gobierno se niega a ponerle algún tipo de límites al comportamiento de Vladimir Putin, que ahora mismo está masacrando ucranianos", sostuvo McCain.

Al mismo tiempo, acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de haber "abandonado silenciosamente" a la península de Crimea. Merkel rechazó todo lo que se podría haber hecho "para detener la agresión de Putin", sostuvo.

Steinmeier, que aterrizó por la tarde en Atlanta tras reuniones en Washington, se negó por el momento a responder.

Previamente, el ministró alemán criticó a los republicanos por la carta abierta que enviaron esta semana dirigida a Irán. Según el jefe de la diplomacia alemana, la negociación ya era difícil sin la carta de los 47 senadores. "Y ahora se volvió más difícil", apuntó.

En la carta, los republicanos advierten que el Senado estadounidense o el próximo presidente de ese país pueden revocar un acuerdo nuclear con Teherán en cualquier momento. El ministro alemán comentó en una charla en el "think tank" Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) que la misiva provocó una gran irritación a nivel internacional.

La Casa Blanca acusó a los senadores de querer socavar las delicadas negociaciones nucleares de la comunidad internacional con Irán, que continuarán la próxima semana a nivel de ministros de Exteriores. Teherán es acusado de buscar fabricar una bomba atómica bajo el pretexto del desarrollo de un programa nuclear pacífico, una afirmación desmentida por Irán.

Steinmeier dijo hoy además que hay que tener "paciencia estratégica" con Rusia. Consideró que en el marco de conflicto en Ucrania, Occidente debería intentar tener una "relación de cooperación" con Moscú. De todas maneras admitió que esto probablemente llevará años o décadas.

En su visita a Washington, el ministro alemán se reunió, entre otros, con su homólogo estadounidense, John Kerry. En la Casa Blanca tuvo un encuentro con la asesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice.

En estos encuentros habló sobre las conversaciones nucleares con Irán, que la próxima semana enfrentan una semana decisiva, así como del previsto acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En la charla en el CSIS, Steinmeier se refirió a la visión que tienen muchos políticos estadounidenses de que Europa es muy condescendiente con Rusia en el conflicto en Ucrania.

"No tenemos ninguna garantía de que nuestro enfoque tenga éxito", aseguró. "Pero tampoco hay garantía de que las otras alternativas tengan éxito, todo lo contrario", apuntó, y advirtió que en ese caso podría haber una escalada del conflicto, que ya dejó más de 6,000 muertos.

"No somos inocentes. No es ningún secreto que la confianza con Rusia está en su punto más bajo. Pero tenemos que encontrar una nueva base para nuestra relación, aún cuando eso pueda llevar años o décadas", apuntó.

En Atlanta, capital del estado estadounidense de Georgia, Steinmeier visitará el monumento en memoria del asesinado activista por los derechos civiles Martin Luther King (1929-1968). También está previsto que se reúna con representantes de la economía. En Atlanta tienen su sede entre otros el fabricante de bebibas Coca-Cola y la emisora de noticias CNN. También muchas empresas alemanas están representadas allí.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México