Internacional - Política

Maduro pide a Obama que rectifique declaración contra Venezuela

2015-03-13

Además, pidió a Obama dar una

Caracas, 12 mar (dpa) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy a su par estadounidense, Barack Obama, que derogue la declaración "inmoral" que firmó contra Venezuela declarándola una "amenaza inusual" contra la seguridad de Estados Unidos.

A la vez, Maduro señaló que el único enemigo de Estados Unidos es el gobierno de Washington.

"Nosotros estamos exigiendo en todas las instancias diplomáticas del mundo que el presidente Obama rectifique y derogue el decreto inmoral que declara a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos", dijo en la inauguración de la Feria del Libro de Caracas.

Además, pidió a Obama dar una "demostración de altura y que rectifique a tiempo porque lo llevaron a cometer un error a pesar de que lo dijimos y lo alertamos durante mucho tiempo".

En la jornada, simpatizantes del gobierno marcharon en Caracas y otras ciudades del país en repudio a la sanción de Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos, acusados de violaciones de los derechos humanos.

A la vez, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió que una eventual suspensión de Petrocaribe, la alianza energética entre algunos países del Caribe con Venezuela, podría provocar una grave crisis humanitaria en la región.

En un discurso en la casa de gobierno, Maduro dijo que el único enemigo de Estados Unidos es el gobierno de Washington.

"Esta mano de presidente de Venezuela es de amigo del pueblo estadounidense. Su único enemigo es el gobierno que tiene en Washington. Así lo digo desde Caracas", señaló.

En una concentración de simpatizantes que marcharon para manifestar su respaldo a su gobierno, Maduro dijo que en la presente coyuntura Venezuela "sabrá ganar la paz de pie, no de rodilla, como quisiera la derecha (oposición)".

Obama firmó una ley de sanciones contra siete funcionarios venezolanos, seis de ellos oficiales de la Fuerza Armada, que además declaró a Venezuela como una amenaza "inusual" para la seguridad y la política exterior estadounidenses.

Las sanciones contra los funcionarios prevén el retiro de visas y el congelamiento de cuentas.

Maduro dijo que esta declaración contra Venezuela es el "acto más grave" de agresión en la historia de Estados Unidos.

El gobernante afirmó que antes había venezolanos que dudaban de que Estados Unidos tomara acciones contra el país, pero ahora "es una realidad, porque Estados Unidos ha cometido una aberración histórica muy grave y lo va a pagar, al declarar a Venezuela como amenaza".

"Venezuela no ha sido y no será jamás una amenaza para ningún pueblo del mundo, ni para el pueblo de Estados Unidos ni para nadie en el mundo. La única amenaza del pueblo de Estados Unidos es su gobierno que los manda a la guerra, son los drones y misiles que matan gente en Siria y Libia, es el gobierno que ha castigado a Cuba con 53 años de bloqueo por el simple deseo de ser libre", dijo.

Agregó que Estados Unidos amenaza a Venezuela por llevar a la cárcel al opositor Leopoldo López, acusado de haber instigado las protestas del año pasado contra el gobierno.

"Por ello se ha declarado a Venezuela amenaza a Estados Unidos. Es un chantaje inaceptable declarar a todo un país amenaza para salvar al monstruo de Ramo Verde", dijo al referirse a la cárcel donde está preso López.

En la jornada, cientos de simpatizantes del gobierno se movilizaron en Caracas y otras ciudades para expresar su rechazo a las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra funcionarios venezolanos.

En las manifestaciones participaron los partidos de la alianza oficialista Redes y Patria Para Todos, además de grupos organizados alrededor de las misiones sociales del gobierno.

En Caracas, una marcha partió desde le céntrica plaza Morelos hacia la casa de gobierno y otra se concentró en la plaza Venezuela, en el este, para mostrar apoyo al gobierno de Maduro.

Los participantes llevaron banderas partidistas y pancartas con alusiones al "imperio", mientras que a su paso dejaron mensajes en las paredes como: "No nos vencerán, yanquis go home".

En Washington, Kerry advirtió que una eventual suspensión de Venezuela de la alianza energética Petrocaribe podría provocar una grave crisis humanitaria en la región.

"Si Petrocaribe llegara a caer debido a los acontencimientos en Venezuela o debido al precio (del petróleo), podríamos acabar teniendo un desafío humanitario de gran envergadura" en la región, dijo Kerry en una conferencia sobre energía y cambio climático en el "think tank" Atlantic Council en Washington.

En enero se celebró en Washington la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que reunió a los líderes de 26 países e instituciones internacionales. Algunos expertos vieron la cumbre como un intento de buscar una alternativa a Petrocaribe, el programa de petróleo subsidiado de Venezuela a la región.

Mientras, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación venezolana se realizará el próximo sábado en la sede del organismo en Quito.

"Confirmado: reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur será el sábado 14 de marzo en la sede de la Secretaría General", señaló Patiño en la red social Twitter.

La nueva fecha responde a la postergación que por problemas de agenda se hizo a la reunión prevista para el jueves en Montevideo, Uruguay.



EEM