Internacional - Política

Embajador venezolano ante OEA se disculpa por polémico comentario

2015-03-13

Caracas/Washington, 12 mar (dpa) - El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, pidió hoy disculpas por un comentario público que hizo con alto contenido violento en relación a la oposición venezolana.

"No tengo problemas si yo causé malestar en gente bien intencionada. Con mucho gusto les presento mis disculpas, no tengo ningún problema en eso", dijo a la emisora Unión Radio.

Antes de presentar excusas, cinco congresistas estadounidenses pidieron al Departamento de Estado que revoque "inmediatamente" la visa al diplomático.

El diplomático dijo que lo expresado en el programa de televisión fue "descontextualizado" y lo atribuyó a un agregado de "humor negro".

En medio de la polémica causada por las sanciones de Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos, Chaderton dijo que su intención era exhortar a los opositores al gobierno bolivariano a cuidarse, pues ellos también pueden ser víctimas en una posible invasión militar estadounidense.

"En caso de una invasión de los Estados Unidos ellos no van a distinguir entre chavistas y opositores", dijo. "No tengo ningún problema en eso (disculparse), pero yo insisto en que el comentario, cuyo fondo fue lo más importante, estaba destinado a alertar a mis compatriotas de oposición", aseveró.

En una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, los congresistas condenaron "las repugnantes declaraciones" de Chaderton en las que "se tomaba a la ligera el uso de fuerza letal por parte del régimen venezolano contra la oposición venezolana".

La misiva está firmada por cuatro congresistas republicanos -Ileana Ros-Lehtinen, Jeff Duncan, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo- y el congresista demócrata Albio Sires.

"Ningún diplomático extranjero que apoye, facilite, perdone o se tome a la ligera el uso de la violencia contra manifestantes pacíficos debería disfrutar del privilegio de acceso a Estados Unidos", señalaron en su carta los congresistas, quienes pidieron a Kerry que le impidan entrar al diplomático venezolano a Estados Unidos por "su conducta reprobable y vil".

Durante una entrevista esta semana en el programa Zurda Konducta, del canal Venezolana de Televisión, Chaderton hizo la siguiente declaración: "Llega un momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista, salvo en el contenido. El sonido que produce una cabeza escuálida (de la oposición) es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca... (La bala) pasa rápido, pero eso se sabe después que pasa el proyectil".

Los congresistas consideraron que este tipo de "declaraciones incendiarias sólo sirven para incitar a la violencia, legitimar los abusos de derechos humanos y tomar a la ligera el uso de la fuerza mortal de Maduro contra los manifestantes de la oposición".

El presidente Barack Obama anunció el pasado lunes sanciones contra siete funcionarios venezolanos presuntamente culpables de violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas de la oposición contra el gobierno de Maduro.

La tensión entre Caracas y Washington ha aumentado después de las sanciones, con el presidente venezolano Nicolás Maduro denunciando que Estados Unidos se prepara para una intervención militar y pidiendo poderes especiales para hacerle frente a esta "amenaza".

Antes, Maduro acusó a Estados Unidos de estar detrás de un presunto golpe para derrocarlo. Washington lo ha negado.

La crisis en Venezuela, que comenzó en febrero de 2014, dejó 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. Algunos de estos detenidos, como el líder opositor Lepoldo López, todavía siguen en prisión sin juicio.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México