Espectáculos

El cine son mentiras para decir verdades: Victoria Abril

2015-03-13

Guadalajara (México). (dpa) - "El cine son mentiras para decir verdades", dijo hoy la actriz española Victoria Abril en el Festival Internacional de Cine de Guadalalajara, que el domingo le entregará el premio Maguey Actriz de Culto en la sede de Puerto Vallarta

Para la actriz de películas como "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de 55 años, los festivales son "las ventanas que nos impiden morir idiotas" porque permiten "ver cine asiático, latinoamericano, de Europa" y eso enriquece.

Sobre las películas mexicanas, dijo que "no se ven en España" salvo las producciones de directores como Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, que producen en Estados Unidos.

"Chica Almodóvar" pese a que lleva 20 años sin rodar con el director español Pedro Almodóvar, no le molesta que la sigan relacionando con él porque "es un pedazo de genio".

El premio que recibirá el domingo es entregado por la sección Maguey, dedicada a lo mejor de la cinematografía lésbico-gay. La noche del miércoles había recibido ya el premio Mayahuel de Plata por su trayectoria.

"En España vivimos un destape pero mira cómo ha habido una regresión", contestó con relación a que en México todavía hay palabras o acciones que no se dicen en público.

"Yo les digo que paciencia. Todo llegará. España está otra vez para atrás, pero nosotros debemos tirar para adelante".



LAL