Internacional - Población

Ciclón Pam deja un rastro de destrucción en Vanuatu

2015-03-14

Los sistemas de comunicaciones en muchas de las golpeadas islas exteriores seguían fuera de...

Por NICK PERRY

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Los vientos de un ciclón extremadamente poderoso que azotó el archipiélago de Vanuatu en el Pacífico empezaron a remitir el sábado, revelando la destrucción generalizada y noticias sin confirmar sobre docenas de muertos.

Los sistemas de comunicaciones en muchas de las golpeadas islas exteriores seguían fuera de servicio, por lo que podría pasar algo de tiempo hasta que se conozca con exactitud qué daños causó el ciclón Pam.

Las calles de la capital, Port Vila, estaba cubiertas de trozos de tejado arrancados de las casas, árboles desarraigados y cables eléctricos caídos, indicó Chloe Morrison, agente de comunicaciones de emergencia de World Vision. La agente dijo haber oído noticias de pueblos enteros destruidos en zonas más remotas.

En la capital no había agua corriente ni electricidad, y las comunicaciones seguían siendo inestables.

"Es muy peligroso fuera. La mayoría de la gente sigue refugiada", dijo. "Los daños son bastante extensos en Port Vila, pero hay muchas islas más vulnerables. No puedo siquiera imaginar cómo es en esas comunidades vulnerables".

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que aún no estaba claro el impacto y alcance del desastre, pero temía que los daños y la destrucción fueran generalizados.

"Confiamos en que la pérdida de vidas sea mínima", dijo durante una Conferencia Mundial sobre Riesgo y Destrucción de Desastres en Japón.

Ban dijo haberse reunido con el presidente de Vanuatu, Baldwin Londsale, que acudió a la conferencia, y le expresó las condolencias y la solidaridad de la ONU. Naciones Unidas dijo estar preparando unidades de respuesta rápida de emergencia.

La tormenta cambió de rumbo hacia el oeste el viernes, colocando zonas pobladas directamente en el camino de sus vientos de 270 kilómetros (168 millas) por hora. Hay reportes no confirmados de fallecimientos en las islas nororientales de Vanuatu, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en un comunicado.

Australia estaba preparando un equipo de respuesta de crisis para enviar a Vanuatu si fuera necesario, indicó la ministra de Exteriores, Julie Bishop.

"Hay vientos destructivos, lluvia, inundaciones, deslaves, subidas del nivel del mar y una dura marejada, y la tormenta es especialmente destructiva allí", explicó. "Seguimos evaluando la situación, pero estamos listos para asistir".

Ubicado a aproximadamente una cuarta parte de la distancia entre Australia y Hawai, Vanuatu tiene 267,000 habitantes distribuidos en más de 65 islas. Aproximadamente 47,000 personas radican en la capital.

Esta pequeña nación del Pacífico ha advertido repetidas veces que ya está sufriendo efectos devastadores por el cambio climático al ir desapareciendo las áreas costeras de sus islas, lo cual ha obligado a los habitantes a reubicarse en tierras más altas. Además, los cultivos tradicionales están dando menores rendimientos.

El ciclón ya ha destruido algunas viviendas y ha causado daño en otras islas del Pacífico, incluidas Kiribati y las Islas Salomón.

David Gibson, director interino del departamento de meteorología y amenazas geológicas de Vanuatu, dijo que los vientos podrían dañar gravemente los edificios de la nación.

Por su parte, Alice Clemens, portavoz de la agencia UNICEF para la atención de la infancia, dijo horas antes el viernes desde Port Vila que la capital era como un pueblo fantasma, ya que la gente se había guarecido.

Clemens indicó también que el océano encrespado había causado inundaciones significativas en Kiribati, una isla de tierras bajas ubicada en una zona remota.

La Solomon Islands Broadcasting Corporation reportó que varias viviendas y un salón de clases fueron destruidos, y se inundaron zonas de cultivo.

Las autoridades en Nueva Zelanda se preparan para la tormenta, que se pronostica pasará al norte del país el domingo y el lunes.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México