Internacional - Población

Las tropas iraquíes intentan doblegar a los yihadistas en Tikrit

2015-03-14

El secretario general de la Organización Badr, Hadi al Amri, que ayer se reunió con...

Shaalan Yaburi

Bagdad, 14 mar (EFE).- Las tropas y milicias iraquíes leales a Bagdad buscan cómo superar la dura resistencia de los combatientes yihadistas en la estratégica ciudad de Tikrit, tras cinco días de asalto caracterizados por duros combates y un lento avance.

Ese lento avance de las fuerzas leales a Bagdad, forzado también por la gran cantidad de explosivos colocados en calles, vehículos y edificios por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), ha obligado a los mandos militares a replantearse la situación.

El secretario general de la Organización Badr, Hadi al Amri, que ayer se reunió con el primer ministro iraquí, Haidar Abadi, indicó hoy a Efe que en ese encuentro estudiaron los motivos que han retrasado la liberación de Tikrit.

Al Amri destacó que durante la reunión se acordó mandar refuerzos mejor entrenados y equipados con armas más avanzadas, así como un mayor número de milicianos de la Organización Badr y otras unidades de combatientes con formación en la lucha callejera.

También decidieron intensificar los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos EU.

A pesar de la existencia de dificultades, el destacado dirigente chií Karim al Nuri no ha dudado en asegurar que Tikrit será liberada en las próximas 72 horas.

Al Nuri, también dirigente de la Organización Badr y portavoz de las milicias chiíes de voluntarios conocidas como La Multitud Popular, explicó en declaraciones a la prensa en el pueblo de Al Auya, al sur de Tikrit, que la moral del EI está muy baja debido a que sus hombres llevan varios días atrapados en el centro de la ciudad.

El asalto para liberar la ciudad de Tikrit comenzó el pasado 9 de marzo, y en él participan alrededor de 30,000 efectivos.

Según Washington, 20,000 de estos combatientes son milicianos chiíes, mientras que el resto pertenecen a las fuerzas regulares y a tribus suníes.

Esta ofensiva ha estado acompañada de denuncias sobre supuestas represalias llevadas a cabo por milicianos chiíes contra tribus de credo suní de la zona, que las autoridades han desmentido, aunque han reconocido la existencia de casos aislados.

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó hoy desde Egipto a las tribus suníes iraquíes a aumentar su participación en la lucha contra el EI en Tikrit.

En una rueda de prensa celebrada al margen de la conferencia económica de apoyo a Egipto, Kerry subrayó que las milicias suníes siempre han desempeñado un papel importante en la lucha contra el EI, por lo que deben participar de una manera más eficaz en la ofensiva de Tikrit.

Kerry aseguró que Estados Unidos apoya al Gobierno de Irak y participa en esta lucha a través del apoyo que presta al Ejército iraquí con formación de efectivos y bombardeos aéreos que lanza en el marco de la coalición internacional contra el EI.

El dirigente estadounidense también indicó que los residentes de Tikrit tienen que desempeñar un mayor papel en la lucha contra los terroristas para reducir los conflictos sectarios.

Por otra parte, comentó que a EU no le sorprende que Irán participe en la operación militar en Tikrit y en algunas otras zonas en el norte y oeste de Irak.

"Sabemos que Irán participa en la lucha contra el EI en el norte y oeste de Irak y lo entendemos. Nosotros no coordinamos nada con Irán ni lo negociamos con él, solo lo hacemos a través del Gobierno iraquí. Sabemos que los iraníes también están en contra del EI", declaró.

Paralelamente al asalto de Tikrit, los yihadistas han lanzado dos ataques con morteros y coches bomba en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, en los que han muerto nueve personas.

Seis de los fallecidos eran civiles que perdieron la vida por el impacto de varios proyectiles de mortero en la calle de Al Ateba, situada en el centro de Ramadi, a 110 kilómetros al oeste de Bagdad.

Las otras tres víctimas eras tres militares que murieron por la explosión de dos coches bomba conducidos por suicidas contra un puesto de seguridad en el oeste de Ramadi.

Hoy también se ha sabido que el EI ha impedido la entrada en Mosul, principal feudo de los yihadistas, de al menos 500 familias que huían de los combates de Tikrit.

Según fuentes oficiales, el rechazo de los desplazados se debe al temor de que estos puedan desmotivar a la población hablando de las pérdidas sufridas por el grupo en la capital de la provincia de Saladino.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México