Nacional - Economía

De dentro debe venir la solución para lograr mayor crecimiento económico

2015-03-15

Los resultados en la economía derivados de los cambios a la Constitución y leyes...

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada

Entrevista con Juan Guichard Michel, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Invex

En un entorno donde domina el discurso de que los problemas de la economía mexicana vienen de fuera o de que el crecimiento se dará si repunta Estados Unidos, Juan Guichard Michel, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Invex, acota: "hay que convencernos de que la solución para un mayor crecimiento debe venir de dentro".

La solución para un mejor desempeño económico del país no está en si crece Estados Unidos o sube el petróleo, expone. "Por supuesto que esas dos cosas nos pueden afectar, pero el crecimento debe estar en la economía interna, en México, con mayor producción, mayor consumo interno, que el mercado crezca", apunta Guichard Michel en una entrevista con La Jornada, previa a la 78 Convención Bancaria que se realizará la próxima semana en Acapulco, Guerrero.

Asegura que las reformas impulsadas por el gobierno federal "no son varita mágica". Los resultados en la economía derivados de los cambios a la Constitución y leyes impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son para el mediano y largo plazos. "No hay que pasarnos de sobre optimismo, pero tampoco de sobre pesimismo", dice.

El Grupo Financiero Invex empezó a conformarse en 1991 a partir de la creación de una casa de bolsa e incorporó un banco en 1994. El año pasado adquirió la cartera de tarjetas de crédito de Itaú en México. Es una firma financiera especializada en sectores como el financiamiento a infraestructura, en la rama fiduciara y en pensiones.

"La banca en México se mantiene bien capitalizada, con ganas de seguir creciendo y participando en toda la economía", dice en la entrevista. Se siguen viendo oportunidades y esa buena capitalización es el paso número uno para poder actuar, considera.

–¿En el actual entorno de inestabilidad financiera, cuál es la perspectiva para el sistema bancario?

–Se lograron algunas cosas positivas que ya lograron permear. Concretamente para el sistema bancario se concretó la reforma financiera (impulsada por el gobierno para buscar un incremento en el crédito bancario a empresas y familias a menores costos). Hay cosas que todavía se necesitan permear más, como es el problema del respeto a las reglas, a las leyes, a la formalidad, incluso. Eso siempre inhibe, en definitiva, la toma de riesgos. Al fin de cuentas, los bancos son entidades que toman riesgos. Si no hay una seguridad o si no se mejora la seguridad o hay consecuencias de no cumplir con la formalidad, eso inhibe mucho lo que es la actividad de bancos.

–¿Y para la economía?

–Este año habrá una actividad económica mayor que en 2014 (cuando se dio un crecimiento de 2.1 por ciento), sin con eso poder decir que vamos a estar creciendo al pleno potencial del país. Sin embargo, ya vamos en el camino correcto. ¿Qué tanto se puede acelerar o desacelerar ese crecimiento hacia adelante? Mucho viene de la parte de fuera, por los impactos como la disminución en el precio del petróleo, pero este es un segundo aspecto en importancia. Para mí el aspecto primario para que el país crezca y lo haga sanamente tiene que ver con llevar las reformas económicas del dicho al hecho. Ahí se tiene un gran reto, es la gran tarea, el primer aspecto para que el país crezca. En eso hay que trabajar.

–¿Se ha generado un sentimiento de frustración por el ritmo de crecimiento aun con las reformas?

–Siempre lo dije: aprobar las reformas no era una varita mágica, el crecimiento no se logra de un día para otro. No es adecuado pensar que hay reformas, que se logran, y en automático se da el crecimiento. El que creyó que eso iba a pasar, me parece, estaba equivocado; no es realista pensar que eso pueda pasar. Ese tipo de reformas no dan resultados a corto plazo, sino en el mediano y largo plazos. Me encantaría que ya se expresaran en un crecimiento este año, pero no es real esperar que ocurra así. Hay que tener cuidado, no pasarnos de un sobreoptimismo, como a lo mejor lo tuvimos el año pasado, pero tampoco caer en un sobrepesimismo como he visto se está sintiendo un poco. La realidad, en ese sentido, está en medio.

"Hay que trabajar –abunda– por lograr ese mayor crecimiento y hacer las cosas correctas, sobre todo convencernos de que la solución está aquí dentro, no está en que si crece la economía de Estados Unidos o sube el precio del petróleo. Por supuesto que esas dos cosas nos pueden afectar, pero el crecimiento sostenido debe estar en la economía en México".

–¿Cómo se puede ir generando ese mayor crecimiento interno?

–Que empiece con mayor producción, consumo interno, que aquí el mercado crezca. Qué bueno que tenemos exportaciones, pero eso no nos va a ayudar a llevar al crecimiento del país a alcanzar su potencial.

–¿Qué acciones considera que son necesarias para impulsar las fuentes internas de crecimiento?

–En el caso bancario, pero igual puede ser para toda la actividad, creo que es necesario buscar que la formalidad en la economía sea lo que pague. Hacer respetar y que se respete la ley es para mí el gran tema. A quien está en la formalidad le debe ir mejor que a quien está en la informalidad. Tenemos que poner los incentivos correctos para que a todo mundo le convenga más estar en la formalidad que en la informalidad. Es un reto y es muy fácil decirlo y tampoco es algo que vamos a lograr en seis meses. Se trata de generar una tendencia y conforme a ella se vaya viendo que hay cada vez una mayor parte de la economía en la formalidad. Eso va a ayudar a tener un crecimiento acelerado.

–¿En la actual situación de inestabilidad financiera qué debe hacerse en la banca para mantener la solidez que menciona?

–Cuidar los riesgos. Los mercados están inestables, como lo hemos visto con los movimientos en el tipo de cambio, las tasas de interés y el mercado de valores. Estamos ante un escenario que va a ser volátil. El mercado financiero se ve inestable y, si es el caso que así siga, hay que tomar en cuenta que el negocio bancario consiste en tomar riesgos y administrar riesgos. No debemos equivocarnos.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México