Internacional - Política

Santos insiste en que negociación con las FARC no debe ser indefinida

2015-03-16

Aunque no mencionó al ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, la...

Bogotá, 16 mar (dpa) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió hoy en que el proceso de paz con la guerrilla de las FARC no se debe prolongar indefinidamente y que un pronto acuerdo para terminar con cinco décadas de conflicto evitará más muertes.

"Yo no sé por qué dicen que se debe prolongar (...) Entre más pronto lleguemos a los acuerdos, más vidas vamos a ahorrar, más sufrimiento nos vamos a ahorrar, más víctimas nos vamos a ahorrar y más pronto vamos a comenzar a disfrutar los dividendos de la paz", dijo Santos.

Aunque no mencionó al ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, la declaración de Santos fue interpretada de inmediato como una respuesta a su antecesor, un férreo crítico del proceso de paz.

Uribe, máximo líder del partido de derecha radical Centro Democrático, ha insistido durante meses en que las negociaciones se deben cancelar porque el gobierno "le está entregando el país a la guerrilla", aunque este fin de semana dijo que el proceso de paz debe prolongarse "para evitar firmar acuerdos dañinos para la democracia".

"Los que dicen que tenemos que prolongar esto no tienen ninguna lógica. ¿Prolongar qué, si podemos llegar a acuerdos rápidos?", se preguntó el jefe de Estado tras comentar que el diálogo se hace "con mucho rigor, con mucha disciplina, con mucho estudio, con mucho análisis".

Santos ha manifestado varias veces que está dispuesto a conversar con Uribe sobre las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero el Centro Democrático se ha abstenido de aceptar acercamientos con el gobierno.

El mandatario creó la semana pasada una Comisión Asesora para la Paz que conformó con un variopinto cuerpo de dirigentes políticos que aceptaron la invitación del gobierno. Los únicos que rechazaron su inclusión fueron Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, del Centro Democrático.

"En la medida que podamos traer más y más gente, así haya sido crítica a la forma en que estamos buscando la paz, gente que ha estado en contra del proceso, pues vamos a tener más fuerza para lograr esa paz", dijo Santos al referirse a dicha comisión.

Santos presidió hoy en el palacio de gobierno la primera cita de dicha comisión, en la cual sus integrantes fueron informados de lo que se ha hecho hasta ahora en Cuba, sede de la negociación.

Al encuentro asistieron el ex presidente Andrés Pastrana, los ex candidatos presidenciales y ex alcaldes de Bogotá Clara López y Antanas Mockus, el cardenal Rubén Salazar, el general retirado Rafael Samudio, la ex guerrillera Vera Grabe, el dirigente sindical Julio Roberto Gómez, el banquero Carlos Yepes y la dirigente indígena Ati Quigua.

"Esta comisión se reunirá cuantas veces sea necesario. Sus miembros van a estar permanentemente informados sobre la evolución de los temas, de las discusiones y en la medida en que se necesite tomar decisiones o escuchar sus consejos, sus observaciones, sus sugerencias se convocará o se reunirá la comisión", dijo el jefe de Estado.

El gobierno y las FARC iniciaron la negociación a finales de 2012 y ya han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los futuros desmovilizados y la lucha conjunta contra el narcotráfico. Actualmente discuten el tema de las víctimas del conflicto armado.

Adicionalmente, en el marco del proceso de paz las FARC cumplen desde el 20 de diciembre una tregua unilateral e indefinida, se comprometieron a no reclutar a menores de 17 años y llegaron a un acuerdo con el gobierno para la erradicación de las minas antipersonal.

Santos ordenó la semana a las Fuerzas Armadas la suspensión de los bombardeos contra los campamentos de las FARC durante un mes, como parte de lo que el gobierno llama "desescalamiento" del conflicto.



ROW