Nacional - Seguridad y Justicia

Madre de joven de Ayotzinapa: "Nos están quitando el amor de nuestros hijos"

2015-03-20

Austin (EU), 19 mar (EFE).- Ya ha pasado medio año desde que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur de México), pero sus padres aún esperan verlos con vida y estos días participan en una caravana por Estados Unidos: "El Gobierno nos está quitando el amor de nuestros hijos", dijo hoy una de las madres en Austin.

"Mi hijo es muy bueno, tiene el mismo carisma que yo y el mismo color de piel que yo", explicó en una entrevista con Efe María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo, uno de los 43 desaparecidos.

Tenía 18 años cuando desapareció y ahora tiene 19 dice Tlatempa, que no cree que esté muerto como defiende el Gobierno mexicano: "Es pura mentira lo que ellos dicen. Nosotros pensamos que los militares los tienen escondidos. Los tienen trabajando para ellos".

Las autoridades dan por hecho que miembros del cártel de Guerreros Unidos, en una macabra alianza con policías corruptos, asesinaron e incineraron a los estudiantes en un vertedero de Cocula, en el estado de Guerrero.

Tlatempa estuvo hoy en Austin, la capital de Texas, en el marco de la "Caravana 43", una gira que empezó este lunes y con la que padres y compañeros de los desaparecidos recorrerán durante más de un mes 43 ciudades estadounidenses.

En Austin la caravana visitó el Capitolio de Texas, donde se reunió con el representante demócrata Lloyd Doggett, que presentará una resolución en apoyo a las familias de los estudiantes en la legislatura estatal.

José Eduardo es el mayor de tres hermanos: "Él sabe hacer trabajo doméstico, sabe planchar, sabe lavar. Cuidó de sus hermanitos pequeños, les daba de almorzar, de comer. Les enseñó a estudiar desde chiquititos, las primeras letras, las primeras palabras", explicó la madre.

Desde pequeño quería ser profesor, "le fascinaba pasar por la escuela cuando era niño", su padre le contaba que él también había querido estudiar pero nunca pudo y José Eduardo lo logró y se convirtió en un orgullo para los padres de esta humilde familia.

Con esta gira por Estados Unidos pretenden difundir el caso entre la comunidad local y convencer a organizaciones como Amnistía Internacional e instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervengan en la investigación del caso.

Además organizan protestas por ahí donde pasan frente a los consulados que tiene México repartidos por el país, para señalar así la responsabilidad que, consideran, tiene el Estado.

"Las instituciones de Estados Unidos nos puede ayudar, le pueden decir al presidente Enrique Peña Nieto que nos entregue a nuestros hijos. Exigir, investigar", pidió Tlatempa.

Ella, como madre, sueña cada día con el regreso de su hijo, y como ella el resto de madres de los chicos desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

"No se vale que a nosotros, como padres de familia, el Gobierno nos esté quitando el amor de nuestros hijos. No se vale. No se vale lo que el Gobierno nos está haciendo en México. Me da mucho coraje", añadió entre lágrimas.

La "Caravana 43" empezó su recorrido el lunes en las ciudades texanas de San Antonio, McAllen y El Paso, desde donde partieron en tres rutas distintas que recorrerán urbes de los estados centrales, de la costa este y la oeste.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México