Internacional - Política

"Impresionante" apoyo a derogación de decreto de Obama, según chavismo

2015-03-20

La convocatoria a firmar se abrió ayer cuando Maduro estampó en la plaza...

Caracas, 19 mar (EFE).- El Gobierno venezolano calificó hoy de "impresionante" la respuesta al llamado que el presidente Nicolás Maduro hizo este miércoles para que se recojan 10 millones de firmas para solicitar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que derogue una orden ejecutiva que señala a Venezuela como "amenaza".

"Ha sido impresionante (...) la respuesta de todo el pueblo desde muy temprano, aquí, en la plaza Bolívar de Caracas, las personas esperando que se instalaran las mesas para iniciar la recolección de las firmas", señaló el alcalde del caraqueño municipio de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez.

Ayer, el mismo Rodríguez, presentó una campaña que calificó de "mundial" bajo el lema "Obama deroga el decreto ya", en español y en inglés, para solicitar al presidente estadounidense la derogación de la ley que aprobó el 9 de marzo y en la que declaró una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" que a su juicio representa Venezuela para EU

Esta decisión fue calificada días después por Maduro como "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela", dentro de una escalada de tensión entre Washington y Caracas y que desde el chavismo se asegura que tiene como fin último una intervención militar por parte de los EU

La convocatoria a firmar se abrió ayer cuando Maduro estampó en la plaza Bolívar de Caracas la primera de las rúbricas en uno de los "14,000 puntos rojos" que, según Rodríguez, se han desplegado por el país para recoger firmas.

El nombrado por Maduro como director de esta campaña señaló hoy desde esta misma plaza que este "impresionante" apoyo a la iniciativa se repitió en 20 de los 23 estados del país con los que se comunicó.

Informó además que a través de las redes sociales recibieron -hasta las 13.00 hora local (17.30 GMT)- "1.377.595 mensajes de apoyo a la patria venezolana" desde "97 países" a través de la etiqueta #Obamaderogaeldecretoya.

A unos metros del acto de Rodríguez se instaló el centro de recolección de firmas en esta zona de Caracas, un lugar conocido como "la esquina caliente", un toldo donde se reúnen desde hace años oficialistas para hablar de las ideas del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Estamos recolectando 10 millones de firmas (...) para enviarlas a EU para que vean el respaldo que tiene (Maduro) y que le da el pueblo de Venezuela ante la amenaza que tiene del imperio", aseguró a EFE el miembro del colectivo "La Esquina Caliente de la plaza Bolívar", Aquiles Navarro.

Navarro es uno de los encargados de anotar y revisar el nombre, la firma, el número de cédula y teléfono de los firmantes y asegura que desde que iniciaron la actividad han recogido "alrededor de unas 8,000 ó 9,000 firmas".

"Y todavía hay una cola que llega a dos cuadras y media", añade poco después del mediodía.

La comerciante independiente Ingrid García que firmó en esta jornada asegura que Venezuela va a ganar "la batalla" a EU: "Obama, mira, ve esto que está aquí, esta cola es una batalla que te estamos ganando y sin bombas. Nosotros somos un país de paz no de guerra", defiende.

En el mismo sentido se expresó Evaristo Cerezo, zapatero que hizo un alto en su jornada para firmar contra el decreto: "Nosotros somos un país de paz y la muestra es esta inmensa cola donde pensamos recoger más de 10 millones de firmas", defendió.

"Nuestras armas son nuestra firma, nuestra voluntad, un arma de paz, amor y de comprensión (...) pero estamos dispuestos a dar la vida si es necesario", advirtió.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México