Nacional - Finanzas

Bancos de México minimizan el potencial efecto del alza de las tasas en EU

2015-03-20

Acapulco (México), 19 mar (EFE).- El previsto aumento de las tasas de interés de referencia en Estados Unidos tendría un impacto "muy menor" en México y no afectaría las proyecciones de incremento del crédito, afirmaron hoy dirigentes de la banca mexicana.

"El gran debate en Estados Unidos es entre si (las tasas aumentan a) 0,25 o 0,50 por ciento. Y mientras eso se define, vamos a tener la volatilidad que estamos teniendo ahorita", dijo Ernesto Torres Cantú, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en una conferencia de prensa en Acapulco.

A esos niveles de incremento "realmente el impacto sobre las tasas de interés en México es muy menor y definitivamente no afectaría nuestras proyecciones de incremento de crédito para el año que entra", añadió el también director general del Grupo Financiero Banamex al inicio de la LXXVIII Convención Bancaria, que se realiza hasta este 20 de marzo en este centro turístico.

Durante la conferencia de prensa se informó que la banca mexicana cuenta con 100,000 millones de dólares de capacidad de préstamo y espera poder aumentar su cartera crediticia en alrededor de un 12 % este año gracias a un "dinámico" crecimiento de la economía del país).

La Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) mantuvo el miércoles el suspenso sobre su anticipada subida de tasas de interés al eliminar la palabra "paciente" de su mensaje sobre la proximidad del encarecimiento del dinero.

Hasta ahora, todos los comunicados recientes del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige su política monetaria, habían subrayado que el banco central sería "paciente" de cara al alza de tasas, que se encuentran entre 0 % y 0,25 % desde 2008.

Las próximas reuniones de la Fed están previstas para abril y junio.

No obstante, la nota del organismo aseguró explícitamente que ve "improbable" que el encarecimiento del dinero se produzca en abril, por lo que este quedaría postergado como pronto para junio.

La decisión de encarecer el dinero por parte de la Fed tiene importantes implicaciones en la economía global, puesto que ya ha generado una apreciación del dólar respecto a otras divisas incrementando la volatilidad financiera en las economías emergentes como México.

El peso mexicano se ha depreciado más del 5 % en los últimos dos meses, al pasar de 14,59 a las 15,39 unidades por dólar.

El pasado 11 de marzo se anunció que el emisor Banco de México ofrecerá durante los próximos tres meses 52 millones de dólares diarios mediante subastas sin precio mínimo, con el fin de dar liquidez al mercado cambiario y frenar la devaluación del peso.

Analistas locales han especulado incluso que la institución podría recurrir también a un aumento de tasas para evitar una fuga de inversiones hacia EU

Al respecto, Héctor Grisi Checa, también vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de Administración del Banco Credit Suisse (México), reconoció: "estamos viviendo un escenario de volatilidad debido al cambio en la expectativa de lo que puede suceder con las tasas de interés".

Se trata, dijo, de una situación en que "el crecimiento positivo que tenga Estados Unidos va a repercutir en una subida en tasas que puede repercutirle a los mercados".

"Pero desde nuestro punto de vista es más una volatilidad de corto plazo que nos está afectando, que al final del camino va a tender a ser un beneficio para nosotros (pues) va a redundar en un crecimiento de la economía mexicana, sin lugar a dudas", acotó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México