Salud

Médicos no están entrenados para identificar víctimas de trata de personas para explotación sexual

2015-03-21

Eso es porque los problemas de salud reproductiva (embarazo, aborto, infecciones y lesiones por...

Por Kathryn Doyle

(Reuters) - Los médicos no están entrenados para reconocer a las víctimas de la trata de personas ni lo reconocerían como un problema, según mostró un nuevo estudio.

"La mayoría de los médicos se cruzará con víctimas o pacientes en riesgo de victimización", dijo Angela Rabbitt, de los Servicios de Protección y Defensa Infantil del Hospital de Niños de Wisconsin, Milwaukee.

Rabbitt señaló que los especialistas con más posibilidad de atender a las víctimas son los obstetras, los ginecólogos, el personal de urgencias, los médicos de adolescentes o de víctimas de abuso infantil, y los que trabajan con poblaciones urbanas o con las necesidades básicas insatisfechas.

Eso es porque los problemas de salud reproductiva (embarazo, aborto, infecciones y lesiones por violencia) son más comunes en esa población.

El equipo de Rabbitt se puso en contacto con los médicos, los enfermeros, los asistentes médicos, los trabajadores sociales y los defensores de pacientes y familias de distintos hospitales y clínicas de Wisconsin.

Apenas 168 de los 500 profesionales contactados respondió una encuesta online. La mayoría eran mujeres.

Más del 60 por ciento dijo que nunca se había preparado para reconocer a una víctima de explotación sexual.

Los que habían recibido algún entrenamiento eran más propensos a responder que la trata de personas para la explotación sexual es un problema local grave y confiaba en su capacidad de identificar a las víctimas: sólo un 10 por ciento dijo que nunca había atendido a una víctima, comparado con el 35 por ciento del grupo sin entrenamiento.

La encuesta incluyó algunas viñetas para comprobar si los participantes reconocerían a una víctima de trata, como una menor forzada a tener relaciones sexuales con un adulto o que elige tener sexo por dinero.

En ambos casos, la menor encajaría en la definición legal de víctima de explotación sexual, pero sólo el 48 por ciento de los médicos respondió correctamente.

Esta falta de entrenamiento y de toma de conciencia son barreras importantes para identificar a las víctimas, según publican los autores en Pediatrics.

"No me sorprende porque ¿dónde aprenden los médicos sobre este tema?", indicó Donna Sabella, directora de la Oficina de Trata de Personas de la Facultad de Enfermería y Profesiones de la Salud de Drexel University. "No aparece en ningún programa de estudio de las facultades de medicina", agregó.

Sabella dijo que los departamentos de trabajo social de algunas universidades de Estados Unidos ofrecen cursos cortos con una introducción a la trata de personas para la explotación sexual y qué signos tienen sus víctimas, qué responden, según explicó Sabella.

Aclaró que la semblanza es similar a cualquier paciente.Se desconoce cuántas personas son víctimas de la explotación sexual, pero se sabe que los grandes acontecimientos, como la Super Bowl, atraen a gran cantidad de personas que cometen el delito de trata, según explicó Sabella por correo electrónico.

"No podemos arrestar gente, no interrogamos a las personas", pero dijo que existen algunas preguntas y medidas que se pueden utilizar para ayudar a una víctima.

Las víctimas adultas pueden decidir si quieren denunciar el delito, pero si un médico sospecha que un menor de edad es víctima de la trata de personas, está obligado a denunciarlo.

"Recomendamos notificar a la policía y a los servicios de protección infantil", indicó Rabbitt.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México