Migración

Mensajes de gobernador de Illinois confunden a inmigrantes

2015-03-23

SOPHIA TAREEN

CHICAGO (AP) — Más de dos meses después de asumir la gobernación de Illinois, uno de los estados de la Unión más acogedores para los inmigrantes, el republicano Bruce Rauner ha estado enviando mensajes ambiguos sobre su posición. Ha respaldado públicamente la "reforma exhaustiva" de las leyes de inmigración y le gusta relatar anécdotas sobre su abuelo, un inmigrante campesino sueco, pero derogó medidas ejecutivas para volver al estado más incluyente.

También se negó a sumarse a los gobernadores republicanos que demandaron las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, pero propuso recortar ocho millones de dólares en servicios de ayuda a refugiados e inmigrantes que gestionan su naturalización.

Estas posiciones contrastantes provocan perplejidad en muchos partidarios de la reforma inmigratoria en Illinois, entre ellos un influyente legislador demócrata.

"Como buena parte de los planes del gobernador Rauner, es un gran interrogante", dijo el activista Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados.

Rauner dice que es "proinmigración". A un grupo de pequeños empresarios latinos del barrio Little Village de Chicago le dijo el viernes que presionará al Congreso en los próximos meses para que apruebe una reforma inmigratoria exhaustiva. Si bien no entró en detalles acerca de lo que debe incluir esa ley, sostuvo que Estados Unidos debe "ayudar a esa gente que está aquí a obtener la ciudadanía". No habló de sus planes para el estado.

En un evento con los republicanos de la Coalición de Empresarios por la Inmigración, semanas atrás, habló de sus abuelos y de su designación de Evelyn Sanguinetti, hija de inmigrantes cubanos y ecuatorianos, como vicegobernadora.

"Creo que en Estados Unidos hacemos las cosas al revés. Creo que volvemos casi imposible la inmigración legal y relativamente fácil la inmigración ilegal. Creo que hay que darlo vuelta", dijo luego a la prensa en Springfield, la capital estatal.

En Illinois, el 14% de la población es nacida en el extranjero. Existe un fondo privado de becas para estudiantes inmigrantes que viven sin permiso legal y desde 2013 permite a los inmigrantes en situación irregular obtener el permiso de conductor.

Rauner derogó dos medidas de su antecesor, el demócrata Pat Quinn. Una de ellas prohibía a la policía estatal detener a una persona sobre la sola base de su estatus inmigratorio. La otra ayudaba a los inmigrantes a beneficiarse con la medida de Obama que limitaba las deportaciones.

Rauner dijo el viernes que las dos medidas eran parte de una agenda "que no era productiva" y que planeaba poner en marcha su propia agenda "proinmigración".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México