Reportajes

Seis meses de búsqueda y reclamos por los 43 desaparecidos en Iguala

2015-03-24

6 de octubre: Sometido a fuerte presión, el presidente de México, Enrique Peña...

Ciudad de México, 24 mar (dpa) - En México se cumplen el jueves seis meses de la desaparición de 43 estudiantes, aún buscados por sus familiares, pese a que la fiscalía oficialmente los dio por muertos.

Así se desarrollaron los hechos:

26 de septiembre: Personas armadas atacan a tiros a estudiantes de magisterio y a un equipo de fútbol juvenil en Iguala. Hay seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

28 de septiembre: Se anuncia la detención de 22 policías municipales como probables responsables del ataque. En los siguientes meses la cifra llegará a un centenar de arrestados.

29 de septiembre: La fiscalía revela que la delincuencia organizada podría estar también involucrada y que llamará a declarar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que se fuga.

6 de octubre: Sometido a fuerte presión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promete una investigación a fondo. El gobierno envía militares y policías federales a la zona.

22 de octubre: Se da por primera vez un móvil: la policía actuó por órdenes del alcalde, socio del cártel Guerreros Unidos, para impedir que llegaran a un acto de su esposa, y los jóvenes fueron entregados al grupo criminal, que creyó que eran miembros de un grupo rival.

29 de octubre: Padres de los desaparecidos se reúnen con Peña Nieto durante casi cinco horas y salen decepcionados.

4 de noviembre: Abarca y su esposa son detenidos en una casa del barrio populoso de Iztapalapa en Ciudad de México.

7 de noviembre: El procurador anuncia el hallazgo de restos humanos calcinados sin identificar en un basurero y en bolsas arrojadas a un río, que serían de los jóvenes.

12 de noviembre: Diecisiete fragmentos óseos son enviados a un laboratorio de Innsbruck, Austria, para análisis de ADN.

7 de diciembre: Se anuncia que el laboratorio de Innsbruck identificó los restos de uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio. Padres piden seguir buscando a los demás.

15 de enero: Es detenido Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", señalado como el jefe de sicarios que coordinó el asesinato e incineración de los jóvenes.

20 de enero: Fracasan estudios de ADN realizados en Austria al resto de los huesos por su nivel de calcinación y se informa que se probará otro método, sin garantía de éxito.

27 de enero: La procuraduría concluye que "sin lugar a dudas" fueron asesinados e incinerados. "Esa es la verdad histórica de los hechos", dice el entonces procurador, Jesús Murillo Karam.

7 de febrero: El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), designado por las familias, rechaza que existan suficientes pruebas que respalden la conclusión oficial.

9 de febrero: La fiscalía mexicana acusa al EAAF de incurrir en "imprecisiones" para sembrar dudas en la investigación. Los padres de los desaparecidos respaldan a los peritos argentinos.

1 de marzo: Un grupo de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia una misión de seis meses en México para evaluar las acciones del Estado en el caso de los jóvenes desaparecidos.

19 de marzo: Tras las primeras labores, los expertos de la CIDH exhortan a las autoridades mexicanas a continuar la búsqueda.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México