Reportajes

¿Cómo actúan los forenses tras un accidente como el de Germanwings?

2015-03-25

Hamburgo/Leipzig. (dpa) - En la catástrofe del vuelo de Germanwings murieron 150 personas. Las imágenes del lugar del accidente, en el sur de Francia, dejan intuir la dimensión de la tragedia. Los forenses Klaus Püschel, director del Instituto de Medicina Legal en el hospital universitario de Eppendorf, en Hamburgo, y su homólogo de Halle, Rüdiger Lessig, explican cómo se actúa con la identificación de las víctimas tras un siniestro de esta magnitud.

¿Cuándo se iniciará con la identificación de los cadáveres?

Los forenses participan desde el principio en la recuperación de los restos mortales. Normalmente se conforman equipos conjuntos con la policía para la identificación de las víctimas. En el lugar del siniestro clasifican las partes del cadáver que encuentran, registran el lugar dónde han sido encontradas y las envían en bolsas numeradas al centro donde serán analizados. Estos análisis se pueden realizar en un instituto de medicina legal, en un gran hospital o incluso en un gimnasio. Püschel estima que en un accidente como el que acaba de ocurrir se formarán entre cinco y diez pequeños equipos en el que además de los investigadores de la policía también trabajarán forenses, dentistas y expertos en radiografías de los países de donde proceden las víctimas. Las autoridades francesas serán las que decidan sobre la composición exacta de los equipos que se formen.

¿Cómo procenden exactamente los forenses?

La identificación se realiza con datos "post mortem" y "ante mortem". Eso significa que un comisión de identificación compara los resultados de la investigación de los forenses con la lista de pasajeros con informaciones conocidas de las víctimas como altura, peso, color de ojos y cabello, eventuales cicatrices o tatuajes. También pueden ayudar las radiografías y sobre todo si hay información dental. Para una prueba de ADN puede ser importante un diente de la presunta víctima o el cabello de su peine. En el caso de los bebés, de los que no hay datos de sus dientes, se toma una muestra de saliva a los padres, entre otros.

¿Se identifica a un muerto por su documentación?

Los efectos personales como documentación, un reloj o un pendiente son indicios de peso para la identificación, pero "no constituyen una prueba porque podría suceder, por ejemplo, que alguien hubiese intercambiado un anillo", explica Püschel. Y Lessig agrega: "En el pasado ya hubo identificaciones erróneas, por ejemplo en la ocupación de la cabina, cuando el capitán y el copiloto intercambiaron el puesto, o sencillamente porque el capitán, por las razones que sean, tenía el libro de vuelo del copiloto en el bolsillo de la chaqueta".

¿Cuando se da por seguro la identificación de una víctima?

"Se tiene que cumplir una serie de estándares mínimos", señala Lessig. Según la disposiciones vinculantes, hay que contar con rasgo de identificación primaria, como información dental, huellas dactilares o el perfil de ADN de una persona, a partir de ahí todas las demás circunstancias no tienen que presentar contradicciones.

¿Se podrá identificar a todos los muertos?

"En el accidente de un avión las posibilidades son muy elevadas", dijo Lessig. "Tienen un listado de pasajeros, es decir, ya saben a quién buscan y quién consta como desaparecido. Y se estima en un principio que se van a encontrar a todas las víctimas", añadió.

¿Cuándo podrán los familiares enterrar a sus fallecidos?

Según estima Püschel, las autoridades entregarán en un máximo de dos semanas los restos encontrados para ser enterrados. En el caso de los miembros de la tripulación, puede ser que tras su identificación se sometan a investigaciones especiales para intentar rastrear si hubo influencia del alcohol, las drogas o vapores tóxicos en la cabina. Pero para ello podría ser suficiente con las pruebas de sangre o de tejidos.

¿Los foreneses también reciben apoyo psicológico en una labor de estas características?

Los forenses que participan en este tipo de casos cuentan con una gran experiencia y forman parte en una comisión de identificación creada por la policía que investiga lo ocurrido. Lessig comenta desde su propia experiencia: "Le puedo asegurar que en el paso hubo casos de forenses que en algún momento precisaron apoyo, pero eso dependen de cada caso".



LAL