Internacional - Población

Hoy no se comenzará a recuperar aún los cadáveres

2015-03-25

En un primer paso los equipos de rescate intentarán localizar los cuerpos de las...

París. (dpa) - Uno de los pilotos responsables de la operación de recuperación de los restos del avión siniestrado en los Alpes señaló que hoy en principio no se van a rescatar cuerpos de las víctimas, sino que la prioridad es encontrar la segunda caja negra.

Además, se seguirá acordonando la zona, declaró el piloto Xavier Roy desde Seyne-les-Alpes, una localidad cercana desde la que se ha montado el centro de operaciones.

En un primer paso los equipos de rescate intentarán localizar los cuerpos de las víctimas y realizarán numerosas fotos de la escena del accidente, en el que murieron 150 personas.

Además, se buscará localizar los restos de los motores. Roy volvió a subrayar las dificultades que presenta el terreno. Lo positivo es que no hay nieve en estos momentos ni mucho viento y los helicópteros pueden volar bien.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, reiteró entretanto que todas las hipótesis sobre el siniestro siguen sobre la mesa. "Hay que esperar a las investigaciones", indicó. Por el momento las autoridades no tienen indicios de que se trate de otra cosa que un accidente.

Fuentes no confirmadas señalaron por otra parte que Germanwings ha cambiado su ruta de vuelo de la conexión Barcelona-Düsseldorf para no pasar por la zona. También ha cambiado el número de vuelo, indicó la plataforma Plane Finder en Twitter. El vuelo 4U 9441 (antes 9525) despegó sin incidentes hoy desde Barcelona a las 09:58 horas (08:58 GMT).

El Ministerio del Interior galo indicó que la recuperación de los restos del Airbus A320 de la aerolínea Germanwings puede tardar "días o semanas" en completarse.

El portavoz del Ministerio del Interior Pierre-Henry Brandet dijo a la televisión BFMTV que primero hay que acordonar y asegurar el lugar del siniestro. El terreno, muy escarpado en lo profundo de un valle, es peligroso y hay que trabajar de manera sistemática.

La caja negra recuperada llegó ya a París y por la mañana se comenzará a analizar su contenido, informó el secretario de Estado de Transporte Alain Vidalies en declaraciones a Europe 1.

El aparato se encuentra en poder de la BEA, la oficina responsable de la investigación. Vidalies señaló que aunque está muy dañada, se estima que podrá recuperarse su contenido. Se trata del dispositivo de grabación de voz de la cabina (Cockpit Voice Recorder, CVR).

Poco antes de las 08:00 de la mañana también comenzaron a volar al lugar varios helicópteros, después de que las tareas tuvieran que ser interrumpidas durante la noche por la oscuridad.

Unos 50 efectivos se pusieron en camino a pie por la noche hacia el lugar en el que se estrelló el avión en las montañas. Partieron desde Seyne-les-Alpes y durmieron a la intemperie, explicó Brandet. "No querían correr ningún riesgo. Las condiciones son difíciles", indicó.

En total han sido movilizadas unas 600 personas entre bomberos, soldados y gendarmes. El portavoz se negó a dar una fecha exacta sobre cuándo se habrán recuperado todos los restos de las víctimas.

Hoy llegarán a una localidad cercana los primeros familiares. Fuentes de la prefectura de Digne-les-Bains señalaron que el lugar para recibir a los allegados está listo y que hay disponibles traductores de español y alemán.

 



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México