Turismo

Descartan que avión de Germanwings explotase en pleno vuelo

2015-03-25

París, 25 mar (dpa) - Las primeras investigaciones sobre el accidente de avión de Germanwings descartaron hoy que el aparato explotase en pleno vuelo, aunque por el momento no pudo establecerse ninguna hipótesis sobre lo ocurrido y se sigue buscando el contenido de la segunda caja negra en la zona del accidente, en los Alpes franceses.

"El avión voló hasta el final", afirmó el director de la oficina responsable de la investigación (BEA), Rémi Jouty, descartando así que se produjese una explosión en el aire antes de estrellarse.

El avión de aerolínea alemana se estrelló la mañana del martes con 150 personas a bordo cuando volaba de la localidad española de Barcelona a la alemana de Düsseldorf.

Los investigadores consiguieron extraer voces y sonidos de la caja negra localizada el martes, aunque todavía es "demasiado pronto para sacar conclusiones".

"En este momento no se puede establecer ninguna hipótesis", apuntó Jouty, que no pudo aclarar por qué el avión despegó el martes con retraso del aeropuerto de Barcelona. Tampocó detalló si en las grabaciones se escuchan conversaciones entre los pilotos.

Según los investigadores, en su último contacto los pilotos del Airbus A320 enviaron una comunicación rutinaria. Momentos después se inició el descenso, que duró diez minutos, explicó Jouty, dos más de los ocho minutos estimados en un primer momento por Germanwings.

Según los últimos datos dados a conocer, la mayor parte de las víctimas son alemanas y españolas, aunque también hay fallecidos de nacionalidad argentina, colombiana, venezolana, mexicana, británica o australiana, entre otras.

Germanwings elevó hoy la cifra de alemanes muertos a 72, mientras que el gobierno de Madrid habló de 51 víctimas mortales españolas. Sin embargo, la aerolínea sólo se refirió a 35 víctimas de nacionalidad española. La diferencia en las cifras podría explicarse por el hecho de que alguna de las víctimas tuviesen doble nacionalidad. Además, la compañía no pudo contactar aún con familiares de varios fallecidos, por lo que la lista oficial sigue actualizándose.

Además del estudio de los datos extraídos, la prioridad es ahora encontrar la segunda caja negra, informó la BEA. El presidente francés, François Hollande, anunció poco antes que se logró localizar la carcasa de la segunda caja, pero no la grabadora que registra los datos.

Hollande compareció en la localidad de Seyne-les Alpes, donde ofreció una rueda de prensa junto a los mandatarios de España y Alemania, Mariano Rajoy y Angela Merkel. Juntos visitaron previamente la zona cercana al accidente, a donde hoy comenzaron a llegar familiares de las víctimas.

Los habitantes de la zona han puesto a disposición de las familias 900 plazas para pernoctar, según informó el ayuntamiento de Seyne-les-Alpes. Los allegados de las 150 víctimas podrán pernoctar en hoteles, residencias vacacionales o en casas privadas. También se erigió una improvisada capilla.

Los pequeños restos del fuselaje del avión se encuentran desparramados por una zona situada a 2,000 metros de altura, en una remota región de difícil acceso para los rescatistas. Los helicópteros inspeccionan la zona desde el aire mientras la policía militar sortea el camino a través de cretas montañosas para llegar a pie al lugar.

La Fiscalía de Marsella inició investigaciones por homicidio culposo, indicó el fiscal Brice Robine, que apuntó que el control de tráfico aéreo intentó establecer contacto con el avión antes del accidente.

"Vamos a trabajar todos juntos y estar a la altura de las circunstancias en un momento tan difícil como este (...) Vamos a investigar juntos, como nos corresponde como europeos, pero sobre todo, como personas", aseguró Rajoy.

También Hollande y Merkel quisieron enviar un mensaje de unidad y solidaridad. "En estos momentos difíciles existe la solidaridad humana (...) Es la solidaridad de la Europa puesta a prueba cuando existe una catástrofe de esta magnitud", afirmó el presidente francés. "Es reconfortante que en un momento tan difícil permanezcamos unidos", apuntó la canciller alemana.

Los tres destacaron también que se hará todo lo posible para intentar aclarar lo ocurrido. "Queremos identificar a las víctimas y repatriarlas en las mejores condiciones posibles, porque sabemos que es importante", aseguró Rajoy, quien también manifestó su agradecimiento al pueblo y al presidente francés. "Su comportamiento ha sido irreprochable, generoso, propio de amigos".

"Nos inclinamos ante el recuerdo de las víctimas y estamos al lado de todas las familias", apuntó Hollande, que se mostró conmovido por la "ola de fraternidad y solidaridad" vivida en la zona del accidente. "Tendremos todo el cuidado posible para que las familias que vengan sean apoyadas", afirmó.

Momentos especialmente complicados se vivieron en las localidad alemana de Haltern, donde se encuentra el instituto Joseph-König del que procedían los 16 estudiantes germanos de 15 y 16 años y las dos profesoras que fallecieron en el accidente. Los jóvenes volvían a Alemania después de un intercambio de ocho días en el municipio español de Llinars del Vallés, cerca de Barcelona.

En la escuela que les acogió en Llinars del Vallés, sus compañeros celebraron un acto con música, poesía, velas y flores, en el que, entre lágrimas, recordaron los días vividos junto a las víctimas. "Algunos estudiantes estaban tan afectados que no podían parar de llorar", reveló Aida Toro, una ex alumna del centro que acudió al homenaje para solidarizarse con los profesores y alumnos de este municipio, que lleva dos décadas recibiendo a estudiantes alemanes.

En Barcelona, unos 250 empleados del Gran Teatro del Liceo recordaron además al barítono Oleg Bryjak y a la contralto María Radner, que murieron en el accidente al viajar rumbo a a Alemania tras actuar en la ópera "Siegfried" el sábado.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...