Internacional - Población

Chile decreta zona catástrofe por lluvias norte del país, minas suspenden faenas

2015-03-25

SANTIAGO (Reuters) - El Gobierno chileno decretó el miércoles zona de catástrofe en algunos municipios del norte del país tras el desborde de ríos y aludes por inusuales lluvias, mientras algunas minas de cobre suspendieron sus faenas de extracción del mineral.

Unas 600 personas se encontraban damnificadas y cerca de las 13.00 hora local (1600 GMT) había una cifra similar de albergados, pero el número de personas afectadas podría multiplicarse en las próximas horas por nuevos aluviones y desbordes de ríos en las regiones norteñas de Coquimbo y Atacama.

"Lo complicado de esto es que el informe meteorológico indica que se registrarán precipitaciones intensas en la región de Atacama y Coquimbo y esto se mantendrá por 12 horas más", dijo el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Las abundantes lluvias han dejado hasta ahora unos 48,000 consumidores sin agua potable y unas 38,500 sin energía eléctrica, a lo que se sumaba el corte total de la fibra óptica desde la ciudad de Copiapó hasta el extremo norte del país.

Debido al corte de la fibra óptica, los vuelos desde y hacia las ciudades de Copiapó, Calama, Antofagasta, Iquique y Arica, podrían verse afectados, dijo LATAM Airlines, principal operador del país.

Las autoridades ordenaron suspender las clases para los estudiantes en algunas regiones, debido al corte de al menos 10 rutas.

En tanto, el ministro del Interior informó que se trasladaría a las zonas más afectadas la tarde del miércoles.

Las precipitaciones también afectaban, aunque con menor intensidad, a las regiones de Antofagasta y de Arica-Parinacota, donde operan las principales mineras de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

Aún así, las inusuales lluvias obligaron a suspender las faenas de extracción de cobre en las operaciones que posee la estatal chilena Codelco.

Las lluvias en el norte de Chile contrastaban con la ola de calor y sequía que atizaban incendios en el sur del país.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México