Internacional - Población

Consternado pueblo alemán llora las 18 vidas perdidas en accidente de avión

2015-03-25

Por Oliver Barth

HALTERN AM SEE, Alemania (Reuters) - La muerte de 16 estudiantes y dos jóvenes profesores en el accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses mantenía el miércoles a un tranquilo pueblo alemán en estado de conmoción, mientras toda la nación compartía el dolor por las víctimas.

El pueblo Haltern am See, de 37,000 habitantes, que hasta el martes parecía muy alejado de los peligros mundanos, quedó conmocionado después de la noticia de que 14 niñas, dos niños y dos profesores de un programa de intercambio de lengua española ya no regresarían a casa.

"El martes de la semana pasada enviamos en un viaje a 16 jóvenes felices, con dos jóvenes colegas felices, y lo que estaba destinado a ser un viaje feliz (...) terminó en tragedia", dijo a periodistas el director del colegio, Ulrich Wessel.

"Nuestra escuela nunca más volverá a ser la misma", agregó.

Investigadores franceses buscaban pistas para descifrar por qué un avión Airbus que volaba de Barcelona a Düsseldorf se precipitó a tierra en medio de las montañas alpinas, causando la muerte de las 150 personas a bordo.

Los 16 estudiantes alemanes, todos de unos 15 años, habían comenzando a aprender español al empezar el año escolar y fueron seleccionados entre 40 aspirantes para participar de un popular programa de intercambio de idioma.

Un grupo de estudiantes españoles pasó una semana en Haltern en diciembre, como parte del programa.

"Alguien me preguntó cuántos (estudiantes) tenemos en nuestra escuela. Sin pensarlo, contesté 1.283. En realidad, ahora hay 16 menos", dijo Wessel casi llorando. "Es todo tan horrible que apenas puedo encontrar palabras", añadió.

En total, 72 alemanes murieron en el accidente del martes, el primer gran desastre aéreo de pasajeros en suelo francés desde el accidente del Concorde en las afueras de París en 2000.

LÍDERES SOMBRÍOS, ESTUDIANTES TRISTES

Mariano Rajoy, junto al presidente francés, François Hollande, y a la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron sus respetos a las víctimas y se reunieron con los equipos de búsqueda en su base de la cercana localidad de Seyne-les-Alpes.

"Sienta bien que en un momento tan difícil como este estemos aquí juntos", dijo Merkel. "Querido François, me gustaría agradecerte de corazón en el nombre de los millones de alemanes que aprecian esta amistad franco-alemana", añadió.

En el consternado pueblo alemán, decenas de estudiantes, algunos llorando y muchos vestidos de negro, se reunieron frente a la escuela secundaria a la que asistían los jóvenes para rendir tributo.

Algunos dejaron flores en las escalinatas, junto a cientos de velas encendidas en honor a las víctimas.

"Es una tragedia, una tragedia para todo Haltern", dijo la estudiante Lisa Boening. "Haltern es demasiado pequeño. Ayer venían mis amigos llorando y yo intentaba simplemente estar ahí, por ellos. Es duro", añadió.

Los residentes se mantuvieron muy unidos, hablando muy calmadamente e intentando evitar a la prensa, no sólo del país sino de otros lugares, que se había desplazado a la que una vez fue su poco conocido pueblo.

"No he podido dormir nada", dijo Macky Nowak. "Sólo lloraba".

El exjugador alemán Cristoph Metzelder, que creció en el pueblo antes de jugar en el Borussia de Dortmund y el Real Madrid, dijo que su pueblo natal nunca volvería a ser el mismo.

"Es una tragedia nacional", comentó al diario Die Welt. "Los estudiantes y profesores de Haltern am See se han convertido en un símbolo de este desastre. Haltern am See ha perdido su inocencia. Antes de esto, era una fantástica ciudad. Ahora sólo hay dolor", añadió.

"Esto es un dolor que nadie, ni siquiera el poder más grande sobre la Tierra, puede detener. Sólo podemos intentar acompañar", dijo Sylvia Loehrmann, ministra de Educación del estado de Renania del Norte-Westfalia.

Las escuelas del estado harán un minuto de silencio en honor a las víctimas el jueves y las banderas alemanas se izarán a media asta.

Los jugadores de Alemania, que se enfrentan a las 2030 horas en un partido amistoso internacional contra Australia, llevarán brazaletes negros en homenaje a las víctimas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México