Internacional - Población

Canciller uruguayo se reúne con expresos de Guantánamo y aclara su situación

2015-03-26

Montevideo, 26 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que se reunió con los seis exreclusos del penal de Guantánamo (Cuba) que el país suramericano acogió como refugiados desde diciembre y que les aclaró "totalmente" su situación.

"Ya me reuní con ellos y se aclaró totalmente la situación que reclamaban, que es que quieren seguir luchando por liberar al resto de los presos que están en la isla de Guantánamo", dijo el canciller a los medios de comunicación.

Nin Novoa hizo estas declaraciones al término de su intervención en el seminario "La educación en la integración regional", que se inauguró hoy en la sede del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo.

"Nosotros les explicamos que Uruguay hizo un gran esfuerzo que pretendemos que sea emulado por otros países para que adopten posiciones similares con el fin de terminar definitivamente con esa ignominia que es la prisión de Guantánamo, cosa que el presidente (de Estados Unidos), Barack Obama, también quiere hacer", indicó el canciller.

El pasado lunes, uno de los seis exreclusos, el sirio Abu Wael Dhiab, habló de la "posibilidad" de hacer una huelga de hambre ante la embajada de Estados Unidos por haber estado preso por 12 años sin cargos y pidió reunirse con el canciller uruguayo para tratar su situación.

Dhiab, de 43 años, fue detenido en Pakistán en 2002 como sospechoso de integrar células terroristas de Al Qaeda.

Permaneció más de 12 años en Guantánamo sin que el Gobierno estadounidense formulara cargos en su contra y fue finalmente liberado el pasado diciembre en Montevideo.

El traslado de reclusos forma parte del programa de cierre del penal de Guantánamo adoptado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en 2008.

Uruguay ofreció su colaboración y el 7 de diciembre de 2014 llegaron a Montevideo seis presos -cuatro sirios, un palestino y un tunecino- considerados de bajo perfil y riesgo por Estados Unidos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México