Nacional - Seguridad y Justicia

Caravana Ayotzinapa pide en EU justicia y revisión del plan Mérida

2015-03-27

Washington, 26 mar (dpa) - Una veintena de mexicanos protestaron hoy ante la sede del Departamento de Estado y la embajada de México en Washington pidiendo justicia y la revisión del plan Mérida, al conmemorarse seis meses de la desaparición y presunta masacre de 43 estudiantes en Iguala.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "¿Cuántos fueron? 43. ¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo? Ahora", "Ayotzinapa vive y vive, la lucha sigue y sigue" y "Hombro con hombro, codo con codo. Ayotzi somos todos" eran algunas de las consignas que coreaban los manifestantes delante de la sede del Departamento de Estado. La jornada de protesta y vigilia terminó en la embajada mexicana.

"Uno, dos, tres, cuatro...", contaban los manifestantes hasta llegar a 43, el número de alumnos desparecidos de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, situada en el estado de Guerrero.

Felipe de la Cruz, portavoz del grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados, explicó que la protesta forma parte de la llamada Caravana 43, que recorre 43 ciudades de Estados Unidos para pedir justicia internacional.

"Que todos sepan que el caso de Ayotzinapa no está cerrado, a pesar de que el gobierno mexicano ha querido cerrar este caso", explicó De la Cruz, quien se mostró confiado en que la investigación que están realizado en México el grupo de expertos independientes internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permita conocer pronto la verdad.

Su hijo Ángel Neri de la Cruz, de 19 años, sobrevivió al ataque contra el grupo de normalistas escondiéndose detrás de los autobuses en el primer ataque y refugiándose en casa de una vecina que les abrió la puerta en el segundo.

De la Cruz llevaba puesta una camiseta blanca con un corazón rojo y el número 43, en honor de los 43 estudiantes desaparecidos. "El 43 está en el corazón de todo el mundo", explicó a dpa el portavoz del grupo de padres.

"Para los padres de familia no están muertos. Mientras no desmuestren lo contrario, ellos sigue vivos y les vamos a seguir buscando. A los muertos ya los enterramos", explicó de la Cruz, quien aseguró que "el gobierno de México se ha acercado a los padres para ofrecerles dinero y ellos lo han rechazado porque los hijos no se venden".

Los manifestantes exigieron al gobierno de México "justicia y castigo a los culpables" de lo que consideran "un crimen de lesa humanidad" e instaron a la administración de Barack Obama a revisar el Plan Mérida, el acuerdo entre Estados Unidos y México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

De la Cruz denunció que los recursos del plan Mérida que Estados Unidos envía a México "los utilizan los gobernantes mexicanos, que son corruptos y que son asesinos, a su conveniencia y no para proteger a los ciudadanos".

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, fueron supuestamente asesinados e incinerados por el cártel Guerreros Unidos después de ser confundidos con miembros de Los Rojos, un grupo rival.

Antes de su desaparición, la noche del 26 de septiembre, los jóvenes habían sido detenidos por policías municipales que actuaron por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca. Tanto Abarca como su esposa están detenidos por presuntos vínculos con el cártel. En total hay un centenar de arrestados por este caso.

Según las autoridades, los jóvenes fueron asesinados e incineraros en un basurero cerca de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital. En el sitio se encontraron unos 60,000 fragmentos óseos y cenizas.

No obstante, pruebas de ADN sólo han permitido hasta ahora identificar a uno de los estudiantes, debido al alto grado de calcinación de los fragmentos, y los familiares han rechazado las conclusiones de la fiscalía general.



EEM