Internacional - Población

El Salvador protagoniza marcha contra la violencia

2015-03-27

La marcha fue convocada por el CNSCC, en el que también participan como asesores...

San Salvador. (dpa) - El Salvador celebró hoy una marcha nacional bajo el lema "Por la Vida, la Paz y la Justicia", en la que participaron los más diversos sectores para pedir un fin a la criminalidad, que mantiene a la nación centroamericana clasificada como una de las más peligrosas del mundo.

La marcha, que tuvo lugar en todas las 14 capitales y cuyo alto central fue en San Salvador, fue organizada por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC). Estuvo presidida por el mandatario Salvador Sánchez Cerén, quien consideró que en toda la movilización habrían participado más de 500,000 personas.

Fuentes oficiales de El Salvador indican que actualmente 14 personas mueren por día a raíz de la violencia criminal, especialmente de las pandillas. La tasa de homicidios es de 60 por cada 100,000 habitantes, una de las tres más altas del mundo, de acuerdo a agencias de Naciones Unidas (ONU).

"Todos debemos ser agentes activos y protagónicos de la paz, la vida y la esperanza, en nuestras familias, centros de trabajo, en las comunidades, para construir un El Salvador seguro", apuntó el presidente, un ex guerrillero de 71 años.

La marcha fue convocada por el CNSCC, en el que también participan como asesores técnicos los más altos representantes de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) y Organización de Estados Americanos (OEA).

"Esta es una lucha que vamos a ganar todos los salvadoreños y salvadoreñas, porque asumimos el reto de seguir trabajando por el respeto a la vida para profundizar la paz y hacer prevalecer la justicia", reiteró el presidente en su discurso, en el que también anunció medidas contra la impunidad de los criminales y una ley de reinserción de pandillas con fines preventivos.

Las maras o pandillas tuvieron un trágico protagonismo en el día en que se exigía un cese de la violencia. Ocho supuestos pandilleros murieron en horas de la madrugada en un enfrentamiento armado con la policía en una finca rural del occidental departamento de La Libertad, en una confrontación en la que un policía resultó herido.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los fallecidos son una mujer y siete hombres que pertenecían a la pandilla o mara denominada "Barrio 18", dedicados a delinquir en la zona, según los reportes de las primeras investigaciones. La policía ha capturado supuestamente a cuatro presuntos pandilleros y decomisó dos fusiles de guerra M-16, dos escopetas y dos armas cortas.

En tanto, e el acto central de la marcha antiviolencia en San Salvador, en la plaza dedicada al patrono de la capital, "El Salvador del Mundo", también participaron con una oración conjunta tres pastores evangélicos.

El final del encuentro le estuvo reservado al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien pidió la paz y la justicia para el país y exigió al Estadoterminar con el abandono que padece la juventud y la lleva a ingresar al pandillerismo y a la drogas, lamentó.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México