Internacional - Población

La coalición controla espacio aéreo yemení y no permite ayudas a los hutíes

2015-03-27

En su rueda de prensa diaria, para informar del desarrollo de las operaciones denominadas

Riad, 27 mar (EFE).- El portavoz de la operación militar en el Yemen, el general saudí Ahmed al Asiri, aseguró hoy que la coalición árabe domina el espacio aéreo yemení y no permitirá que nadie preste ayuda a los rebeldes hutíes, en alusión a Irán.

En su rueda de prensa diaria, para informar del desarrollo de las operaciones denominadas "Tormenta de la Firmeza", Al Asiri destacó que sus fuerzas "tienen el control total del espacio aéreo yemení".

Sobre los bombardeos de esta jornada, el portavoz dijo que la aviación emiratí -una de las integrantes de la coalición- tuvo "una intensa participación destruyendo almacenes de armas y municiones, y baterías antiaéreas".

"Continuaremos con las operaciones hasta que se cumplan todos los objetivos de la campaña", aseguró el general saudí, que apuntó sin embargo que "nadie desea que la ofensiva se prolongue".

Preguntado por la ayuda prestada por Irán al grupo chií, subrayó: "No permitiremos a nadie dar suministros a los hutíes".

Al Asiri aprovechó su intervención para acusar a los milicianos hutíes de intentar utilizar a los civiles como "escudos humanos".

"Tenemos interés en preservar la seguridad de los civiles, por lo que les pedimos que se alejen de los hutíes y sus medios de transporte", agregó.

El portavoz explicó que en esta jornada efectuaron bombardeos en el norte y el sur del Yemen, algunos contra puentes -para impedir el traslado de suministros como misiles balísticos-, y otros contra los refuerzos hutíes que se mueven entre Saná y la provincia septentrional de Saada.

Arabia Saudí, al frente de una coalición compuesta, entre otros, por Kuwait, Catar, Emiratos, Egipto y Jordania, lanzó el jueves de madrugada una ofensiva con el objetivo de frenar el avance de las milicias chiíes, que acosaban al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en la ciudad Adén.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México