Internet

Internet, el otro frente de batalla con Estado Islámico

2015-03-27

Para muchos en la reunión, se trataba del primer vistazo a la propaganda bien producida de...

Tamara Audi, The Wall Street Journal

Un reciente sábado por la mañana, unas 70 personas se reunieron en una moderna oficina aquí para una sesión organizada por YouTube. Mientras tomaban café preparado por un barista, se sentaron en mesas con manteles blancos y se prepararon para reunirse con el enemigo.

El grupo, que incluía líderes musulmanes al igual que especialistas de redes sociales y representantes de grupos que buscan contrarrestar el extremismo violento en línea, vio un video publicado por el grupo militante Estado Islámico, o EI. En el video, presentado por un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, un apuesto joven combatiente visita a sus compatriotas heridos, bromeando con ellos en un hospital ordenado.

Para muchos en la reunión, se trataba del primer vistazo a la propaganda bien producida de su enemigo ideológico, y al difícil reto que enfrentan al intentar combatirlo.

"Es una batalla de corazones y mentes que se desarrolla en Internet", apuntó Yasir Qadhi, profesor de la Universidad Rhodes en Memphis, Tennessee, y un experto musulmán con un gran número de seguidores en YouTube y Facebook.

Las autoridades federales de EU han procesado a casi 30 personas en casos vinculados a EI en los últimos 18 meses, y hay investigaciones en curso de posibles partidarios de EI en los 50 estados del país. Ante el temor de los funcionarios de seguridad pública y algunos líderes musulmanes de que se estén usando las redes sociales y otras herramientas en línea para cortejar más estadounidenses jóvenes para que se sumen a EI, los musulmanes en general están batallando para ponerse al día, y están recibiendo ayuda de las mayores empresas tecnológicas para lograrlo.

"Los extremistas y los fanáticos, han dedicado sus vidas" a producir propaganda, señaló Shahed Amanullah, que asistió al evento de YouTube y recientemente lanzó una incubadora tecnológica en Virginia para empresas en línea que apuntan al mercado juvenil musulmán. "Toda las personas buenas tienen vidas. Vamos al trabajo y a la escuela. No estamos las 24 horas del día en el sótano de mamá".

Empresas como Facebook Inc. y Twitter Inc. también están ofreciendo capacitación y asesoría en redes sociales a musulmanes estadounidenses y organizaciones no gubernamentales para ayudarlos a comunicarse con mayor eficacia a través de los medios sociales. YouTube, propiedad de Google Inc., dice que ofrece eventos de redes sociales para todo tipo de grupos, y una vocera describió la sesión de Los Ángeles como "un taller para creadores y organizaciones sin fines de lucro" que buscan contrarrestar a grupos extremistas o intolerantes en Internet.

Refutar la ideología de EI en las redes sociales no está exenta de riesgos. Luego de que Twitter eliminara algunos contenidos terroristas, incluyendo miles de cuentas relacionadas a EI, la firma recibió amenazas contra sus empleados. Google ha buscado proteger las identidades de empleados que participan de esfuerzos anti extremistas.

EI ha llamado a asesinar a dos imanes estadounidenses, incluyendo a Qadhi, de la Universidad Rhodes, que se han expresado en contra de la ideología del grupo en las redes sociales.

Qadhi dijo que la amenaza de EI es prueba de que su campaña en línea está teniendo impacto. "EI le tiene miedo a un musulmán moderado que puede vivir en el siglo XXI", afirmó.

Algo crucial para contrarrestar a EI, dicen los líderes musulmanes, es crear una nutrida presencia en línea para proporcionar orientación religiosa y social para jóvenes musulmanes, que pueden enfrentar sentimientos de aislamiento y temores a actitudes anti musulmanas.

"Queremos resistir la noción de que los musulmanes figuran de alguna manera como una gran amenaza bajo el lente de la sospecha y por tanto caen en una profecía auto cumplida que los hace sentirse marginados y por tanto más susceptibles al mensaje de los extremistas", anotó Jihad Turk, presidente de Bayan Claremont, la escuela de posgrado islámica en la Escuela de Teología de Claremont en el sur de California.

En el taller en Los Ángeles, los participantes recibieron consejos sobre iluminación, audio, trabajo de cámara y cómo incrementar y sostener una audiencia, afirmaron asistentes.

Representantes de firmas tecnológicas y del gobierno, al igual que líderes musulmanes, señalan a Humza Arshad como un ejemplo exitoso de este tipo de iniciativas. Arshad, un comediante británico musulmán con fans en EU y Canadá, está aprovechando su popularidad en línea para contrarrestar a EI de tal forma que atraiga a la juventud musulmana. En un video, su alter ego cómico y ameno le ruega a un primo que se separe de los radicales.

La incubadora tecnológica de Amanullah, en Virginia, incluye a la startup Come Back 2 Us, un sitio web que permitirá a familiares y amigos ponerse en contacto con seres queridos que se fueron de casa para unirse a EI u otros grupos terroristas, al publicar historias y fotos de su pasado. La empresa también ayudó a lanzar One2One, una aplicación que está siendo desarrollada para ayudar a mentores a ponerse en contacto con jóvenes que están "coqueteando con la retórica extremista".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México