Nacional - Economía

A finales de abril, la tercera de las cinco licitaciones de la ronda uno

2015-03-27

El secretario dijo a los industriales que con la reforma energética "bien...

SUSANA GONZÁLEZ G. E ISRAEL RODRÍGUEZ, La Jornada

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció ante decenas de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que a finales de abril se lanzará la tercera de las cinco licitaciones de la ronda uno para campos maduros terrestres en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Ponderó que la etapa de la regulación de la reforma energética "está totalmente concluidaÂ…ya estamos en la segunda etapa" y como primeros resultados de la misma aseguró que con las primeras dos licitaciones de la ronda uno, la extensión de la red de gasoductos al final del sexenio y las construcciones en el sector eléctrico, las inversiones ascenderán a 62 mil 530 millones de dólares y la generación de 212 mil empleos en total.

El secretario dijo a los industriales que con la reforma energética "bien implementada" puede darle un punto más de crecimiento al producto interno bruto en este sexenio y hasta dos en el siguiente.

Detalló que para la primera licitación, que fue lanzada desde diciembre pasado para 14 bloques de exploración en aguas someras de Campeche, Tabasco y Veracruz, hubo 49 empresas interesadas, 39 pagaron 5.2 millones de pesos para tener acceso al cuarto de datos geológicos y hasta el miércoles 32 empresas ya estaban inscritas porque "a pesar de la caída del precio del petróleo el interés de empresas nacionales y extranjeras es muy halagador en este sentido".

La adjudicación para los ganadores de la primera licitación, una vez que acrediten su capacidad financiera y técnica, así como su experiencia, se hará en julio, y se prevé que en cinco años inviertan 16 mil 700 millones de dólares y 168 mil empleos.

Precisó que otras 12 empresas están interesadas en la segunda convocatoria para cinco licitaciones lanzadas el 27 de febrero para extracción en nueve campos en aguas someras de Tabasco y Campeche, con una inversión calculada de 4 mil 480 millones de dólares en tres años y 42 mil empleos. Seis de esas 12 empresas ya pagaron por tener acceso al cuarto de datos y dos se inscribieron para ser precalificadas y pronosticó que el número crecerá como pasó en la primera licitación.

Mencionó que seis gasoductos se conectarán con Estados Unidos para importar gas más barato, con lo que, dijo, se fortalecerá la seguridad energética.

Joaquín Coldwell aseveró que con tarifas eléctricas competitivas se impulsa la economía nacional y anunció que se busca reducir de 47 a nueve los requisitos para que las empresas privadas puedan generar electricidad, porque hasta ahora el proceso es "un viacrucis".

El objetivo es contar con el primer mercado eléctrico mayorista en la historia del país y se espera que en los próximos tres años haya inversiones en el sector de energía eléctrica por 23 mil 790 millones de dólares.

Interés creciente de empresas en exploración y explotación

La subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar Palacios, informó que hay un interés creciente de las empresas petroleras por participar en la exploración y explotación de hidrocarburos, y detalló que de las 49 empresas que se han interesado en la primera convocatoria de la ronda uno, 30 pagaron su inscripción.

En el caso de la segunda convocatoria de la ronda uno, 12 empresas se interesaron, 11 solicitaron su acceso al cuarto de datos y seis obtuvieron autorización, y para finales de abril se emitirá la tercera convocatoria para campos maduros en aguas someras y tierra, en la que se prevé la participación de empresas mexicanas para generar una industria petrolera nacional que en 10 años o antes ya pueda incursionar en proyectos de aguas profundas.

Al acudir con la representación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y participar en el décima reunión de Capital Privado, destacó que en junio se emitirá la cuarta convocatoria de la ronda uno para aguas profundas y crudos extrapesados.

Consideró que la primera licitación de la ronda uno atraiga inversiones por 12 mil 600 millones de dólares anuales, en los próximos años.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...