Internacional - Población

Ejército ataca en Tikrit puestos estratégicos del EI, que asalta pozos crudo

2015-03-28

Esos ataques causaron

Bagdad (EFE).- El Ejército iraquí, con la ayuda de la coalición internacional que lidera EU, efectuó hoy ataques aéreos y de artillería contra posiciones importantes en la ciudad de Tikrit del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que consiguió controlar partes de un yacimiento petrolero próximo.

Fuentes militares informaron a Efe de que los aviones de combates de la coalición, junto a helicópteros iraquíes, bombardearon varios objetivos en el frente de batalla con los yihadistas en esa urbe, capital de la provincia de Saladino y a 160 kilómetros al norte de Bagdad.

Esos ataques causaron "daños precisos y de envergadura", según las fuentes, que revelaron que la intensidad de los vuelos aéreos de la coalición, que comenzaron hace dos días, ahora no sobrepasa las cinco salidas al día.

Las tropas de Bagdad continúan con los bombardeos con artillería pesada de mediano y largo alcance contra Tikrit, y también prosiguen los enfrentamientos con los combatientes del EI en el frente de batalla.

Estas fuerzas han logrado un lento avance en el sur de Tikrit y han reforzado sus posiciones en la zona de Wadi Shishin y en la de Al Qetaá 500, en el barrio de Al Qadesiya, ubicado en el norte de la ciudad; y en el área de Al Dayum, en el oeste.

Por su parte, los yihadistas lanzaron un fuerte ataque contra las tropas iraquíes apostadas en el yacimiento de petróleo de Alas, a unos 30 kilómetros al noreste de Tikrit, donde lograron tomar el control de algunas de sus partes e incendiar dos pozos de crudo.

Columnas de humo negro se elevaban en la zona, mientras que el Ministerio iraquí de Defensa y la milicia de voluntarios chiíes Multitud Popular enviaron refuerzos al área.

Las fuentes informaron de que siete soldados iraquíes han muerto y catorce han sufrido heridas en operaciones de seguridad en las ultimas 24 horas en Saladino.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, anunció el jueves el inicio de la última fase de la campaña militar para liberar Tikrit del control yihadista.

Las fuerzas chiíes, las del Ejército iraquí y de las tribus suníes no han conseguido tomar el control de la ciudad pese a los avances de la primera semana, por lo que las autoridades requirieron la intervención de la coalición internacional.

La toma de Tikrit, ciudad situada en el corazón del Irak suní, es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país y desde el pasado junio en manos de los yihadistas del EI.



ROW