Internacional - Población

Al menos 17 muertos tras ataque de Al Shabab a hotel somalí

2015-03-28

Los disparos habían terminado y las fuerzas de seguridad tenían acceso a todo el...

Por ABDI GULED

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Fuerzas somalíes tomaron el control de un hotel donde se habían atrincherado varios milicianos extremistas, en un ataque que se prolongó más de 12 horas y dejó al menos 17 muertos y docenas de heridos

Los disparos habían terminado y las fuerzas de seguridad tenían acceso a todo el edificio, indicó el capitán Mohamed Hussein. Antes, el capitán explicó que se creía que los milicianos estaban en las plantas tercera y cuarta del hotel Maka Al Mukarramá en la capital, Mogadiscio.

"La operación ha terminado y hemos tomado pleno control del hotel", dijo Hussein.

Las fuerzas de seguridad hallaron cuatro cuerpos en el hotel el sábado, además de los nueve muertos del viernes. Cuatro personas fallecieron en el hospital, señaló Duniya Mohamed, médico en el hospital de Madina, en Mogadiscio. Había 28 heridos, según Hussein Ali, miembro del servicio de ambulancias.

No había datos en un primer momento sobre cuántos de los muertos eran agresores. Hussein indicó que todos los atacantes habían sido abatidos.

Entre las víctimas estaba el embajador somalí en Suiza, indicó el presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud.

Al Shabab, un grupo extremista islámico vinculado a Al Qaeda que ha realizado muchos atentados en Somalia, reclamó la autoría del ataque, popular entre extranjeros y miembros del gobierno somalí.

Entre 2007 y 2011, Al Shabab controló buena parte de la capital, pero fue expulsado de ésa y otras grandes ciudades del país por fuerzas de la Unión Africana.

El asalto comenzó el viernes cuando un suicida hizo estallar un coche bomba ante la puerta del hotel. Rápidamente, un grupo de hombres armados entró en el recinto.

Horas después, los milicianos seguían atrincherados en los oscuros corredores y salas del hotel. Se oían disparos esporádicos, pero las fuerzas de seguridad parecieron esperar hasta el amanecer antes de reintentar el asalto.

El grupo suele realizar atentados suicidas, tiroteos desde vehículos y otros atentados en Mogadiscio, donde se encuentra el gobierno respaldado por occidente, a menudo contra tropas del gobierno, legisladores y extranjeros.

Pese a grandes reveses en 2014, la organización sigue librando una letal insurgencia contra el gobierno de Somalia y sigue siendo una amenaza en la región del África oriental.

El grupo ha perpetrado atentados en países vecinos como Kenia, que participa en la misión de la Unión Africana en Somalia.

Al menos 67 personas murieron en un atentado de Al Shabab en septiembre de 2013 contra un centro comercial en Nairobi, la capital de Kenia.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México