Internacional - Política

No hay suficientes progresos para acuerdo nuclear con Irán

2015-03-28

Lausana (Suiza), 29 mar (dpa) - Las conversaciones para alcanzar un acuerdo marco sobre el controvertido programa nuclear de Irán no alcanzaron aún progresos suficientes, advirtió hoy el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, tras unirse este fin de semana a la última ronda de negociaciones en Lausana.

Sus homólogos estadounidense, John Kerry, e iraní, Mohamed Yawad Zarif, llevan desde mediados de semana negociando en la ciudad suiza para intentar alcanzar un acuerdo sobre los límites que Irán tendrá que aceptar para su programa nuclear y la velocidad del levantamiento de las sanciones de Occidente contra el país persa, a cambio.

"Las discusiones han sido largas y difíciles. Hemos avanzado hasta un cierto punto, pero no lo suficiente en otras cuestiones", dijo Fabius.

Su homologo alemán, Frank-Walter Steinmeier, también es esperado hoy en Lausana. Según la delegación iraní, para mañana domingo está prevista una reunión de los jefes de la diplomacia de todos los países implicados.

El grupo 5+1, constituido por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, negocia desde hace tiempo con Irán un acuerdo con el que poner fin al diferendo sobre el programa nuclear de Teherán.

Entre los aspectos más controvertidos se encuentra fijar el número de centrifugadoras de las que Irán podrá disponer para seguir enriqueciendo uranio, cómo reconfigurar el reactor de Arak para que no pueda producir plutonio y el alcance de la investigación nuclear iraní.

Occidente busca garantías de que Irán limita su programa nuclear a fines civiles y Teherán pide que se levanten las sanciones económicas en su contra.

Los negociadores pretenden sentar las bases de un acuerdo antes de que finalice marzo y sellar uno definitivo antes de julio, con detalles técnicos. Pero si antes de que acabe este mes no se llega a un acuerdo marco, la negociación se dará por fracasada.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México