Internacional - Población

Intensos combates entre hutíes y milicias tribales en el sur del Yemen

2015-03-29

Los Comités Populares, integrados por miembros de diferentes tribus, y milicianos...

Saná, 29 mar (EFE).- Milicianos rebeldes hutíes y grupos tribales leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, libran intensos combates en la ciudad costera de Adén y la provincia de Shebua, en el sureste del Yemen, informaron hoy a Efe fuentes tribales.

Los Comités Populares, integrados por miembros de diferentes tribus, y milicianos hutíes se enfrentaron anoche y esta madrugada en el barrio de Jour Meksar, en el centro de Adén, y en la zona de Dar Saad, ubicada en el norte de la ciudad.

Un testigo explicó por teléfono que los combates duraron toda la noche y que había cadáveres en la calles de la urbe que están siendo retirados por camiones recolectores de basura.

Decenas de milicianos tribales tienen cercado un batallón militar leal a los hutíes en el cuartel Badr, vecino al aeropuerto internacional de Adén.

En la provincia de Shebua, a unos 570 kilómetros al sur de la capital yemení, la zona de Bihan fue escenario esta mañana de duros choques entre milicianos tribales leales a Hadi y los hutíes, estos últimos respaldados por fuerzas militares del norte del país.

La milicia chií se hizo con el control de esta zona el pasado viernes.

Fuentes tribales agregaron que al menos 23 combatientes hutíes y soldados leales este grupo chií murieron hoy y otros sufrieron heridas en esa zona, en un ataque de los milicianos tribales, que sufrieron dos bajas mortales.

Los milicianos chiíes intentan tomar el control de todas las provincias del sur del Yemen con el pretexto de combatir el terrorismo de Al Qaeda, pero se enfrentan a una férrea resistencia por parte de las tribus desde que comenzó la operación militar de la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, contra los hutíes.

Arabia Saudí, al frente de una coalición compuesta, entre otros, por Kuwait, Catar, Emiratos, Egipto y Jordania, lanzó el jueves de madrugada una ofensiva con el objetivo de frenar el avance de las milicias chiíes, que acosaban al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en la ciudad Adén.



EEM