Nacional - Economía

Se encienden focos rojos en la hacienda pública ante recursos insuficientes

2015-03-30

Reconoció que actualmente los ingresos recurrentes no alcanzan para cubrir el costo de las...

Israel Rodríguez, La Jornada

Los focos rojos en la hacienda pública se han encendido debido a que los ingresos recurrentes son insuficientes para cubrir los gastos corriente y programable, afirmó Jorge Chávez Presa, economista especializado en temas de presupuesto, energía y políticas públicas

El también director de ITG Consultoría en Finanzas Públicas destacó que las finanzas públicas están incurriendo en déficits primarios desde 2007. En tanto, el gobierno federal se endeuda para pagar intereses.

El también ex director general adjunto de Desarrollo de Nuevos Negocios de Banorte (2011-2013), en un estudio denominado Desafíos de la hacienda pública. ¿Por qué presupuesto base cero?, presentado ante el Congreso, consideró que el establecimiento de un presupuesto base cero en 2016 será útil, pero insuficiente para afrontar los retos futuros.

Chávez Presa, quien ha sido subsecretario de Política de Energía (1998-2000), director general de Política Presupuestal, así como jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal en la Subsecretaría de Egresos, director de Planeación Financiera y director de Deuda Pública, en la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que la evidencia muestra que el incremento en el gasto público no ha ayudado al crecimiento económico ni ha contribuido a reducir la pobreza.

Reconoció que actualmente los ingresos recurrentes no alcanzan para cubrir el costo de las funciones básicas del Estado y los derechos sociales.

El también ex vocal de la junta de gobierno del IPAB (2007-2010) destacó la necesidad de conformar un presupuesto público que contribuya al crecimiento económico y la estabilidad, pero aplicando técnicas presupuestarias que revelen ineficiencias, dispersión y alinee los recursos públicos a los lineamientos de la Constitución.

El autor del libro Para recobrar la confianza en el gobierno: Hacia la transparencia y mejores resultados con el presupuesto público dijo que hay evaluaciones de programas de desarrollo social, pero hay un grave problema en la programación y formulación de los programas de desarrollo social. Por ejemplo, sólo 47 de 176 programas disponen de los elementos indispensables para ser evaluados.

Jorge Chávez, ex diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 58 legislatura, aseveró que el presupuesto base cero es una buena idea, pero es insuficiente. Indicó que su aplicación es muy limitada por la gran cantidad de obligaciones jurídicas.

Con maestría y doctorado por The Ohio State University y licenciatura en economía por el ITAM, Chávez Presa afirmó que la actual coyuntura de caída de producción y precio del petróleo abre una gran ventana de oportunidad para transformar la hacienda pública y reorientarla al crecimiento económico y a la redistribución.

Consideró imprescindible dejar de consolidar las finanzas del gobierno federal con las de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

Propuso adoptar otro tipo de balances fiscales que tomen en cuenta lo que se hace con el patrimonio, como la venta de activos.

Vender petróleo y usar estos ingresos para cubrir el gasto de operación implica un déficit o pérdida patrimonial aunque ayude a un superávit de caja, destacó.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México