Internacional - Población

Emiten alerta de tsunami tras sismo en Papúa Nueva Guinea

2015-03-30

La Agencia Meteorológica de Japón descartó que hubiera peligro de tsunami para...

 KRISTEN GELINEAU

SYDNEY, Australia (AP) — Un poderoso sismo sacudió el lunes Papúa Nueva Guinea en el Pacífico sur, en tanto que las autoridades alertaron sobre tsunamis que podrían afectar amplias franjas en la región y llegar más al norte, incluso a Rusia.

El temblor de magnitud 7,7 tuvo lugar a 65 kilómetros (40 millas) de profundidad, con epicentro a unos 50 kilómetros (30 millas) al sureste de la ciudad de Kokopo, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico informó que peligrosas olas podrían azotar costas ubicadas a una distancia de 1,000 kilómetros (620 millas) de Kokopo, y que Papúa Nueva Guinea podría enfrentar oleajes de entre uno y tres metros (entre tres y 10 pies) de alto.

En zonas ubicadas a mayor distancia las olas podrían alcanzar menos de 30 centímetros (un pie) y alcanzar horas después naciones isleñas así como Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Hawai, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y la Antártida, dijo el centro de tsunamis.

La Agencia Meteorológica de Japón descartó que hubiera peligro de tsunami para el país a causa del sismo.

Funcionarios de la capital, Puerto Moresby, se comunicaban con sus colegas de otras provincias sin que hubiera informes de daños ni heridos una hora después del sismo, dijo Martin Mose, director interino del Centro Nacional contra Desastres de Papúa Nueva Guinea.

Nadie ha avisado sobre olas de tsunami, agregó.

"La situación parece bajo control por el momento", apuntó.

El movimiento telúrico causó fuertes sacudidas y tiró objetos de anaqueles en Kokopo, pero no había informes inmediatos de daños, dijo Chris McKee, director adjunto del Observatorio Geofísico en Puerto Moresby. Pocas personas en la capital dijeron que alcanzaron a sentir el sismo, agregó.

Para la tarde no había avistamientos de olas inusuales y las autoridades carecían de la certeza sobre si se había generado un tsunami, declare McKee.

"Si se hubiera producido un tsunami, ya habría azotado los litorales de la región", agregó.

Papúa Nueva Guinea es afectado frecuentemente por sismos. El país se ubica en el llamado "Anillo de fuego", un arco que rodea la Cuenca del Pacífico, al que caracterizan constantes sismos y actividad volcánica.



LAL