Internacional - Población

Choques entre militares y talibanes causan apagón en dos provincias afganas

2015-03-30

La provincia de Helmand, en la que se encuentra la presa, es desde principios de febrero el...

Kabul. (EFE).- Dos provincias del sur de Afganistán recuperaron hoy el suministro eléctrico después de permanecer cinco días sumidas en la oscuridad a causa de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los talibanes, informó a Efe una fuente oficial.

La base de una central hidroeléctrica en el distrito de Kajaki, en Helmand, fue destruida la semana pasada durante los combates entre tropas afganas e insurgentes, lo que produjo un apagón en esa provincia y la vecina Kandahar, dijo el portavoz de la compañía eléctrica nacional, Wahidullah Tawhidi.

Kajaki fue los pasados días escenario de enfrentamientos armados, por lo que la empresa no pudo restablecer hasta este mediodía el suministro desde la central, que ya había sufrido anteriormente un incidente similar que entonces supuso un apagón de 20 días.

Estados Unidos construyó la central hace 60 años, para luego bombardearla al inicio de su guerra contra los talibanes en 2001, en uno de los diversos contratiempos que sufrió desde entonces la planta hidroeléctrica, en proyecto para aumentar su capacidad.

La provincia de Helmand, en la que se encuentra la presa, es desde principios de febrero el escenario de una operación militar lanzada por el Ejército afgano bajo el nombre de "Zulfaqar".

Las fuerzas de seguridad están instalando diversas puestos de control en esa zona, tras recuperar varias localidades que estaban en manos de los talibanes, por lo que la provincia es objetivo habitual de ataques suicidas y explosiones de minas.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4,000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la semana pasada que mantendrá 9,800 militares en Afganistán hasta final de año en lugar de reducir esa cifra a la mitad, como preveía inicialmente, ante la persistente inestabilidad del país y las reclamaciones de su homólogo afgano, Ashraf Gani.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México