Nacional - Política

El PRI lidera intención de voto rumbo a elecciones legislativas en México

2015-03-30

El respaldo al PRI aumentó ligeramente al pasar de 30 % en diciembre a 32 % en marzo, el PAN...

México, 30 mar (EFE).- El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México encabeza la intención de voto rumbo a los comicios para diputados federales del 7 de junio con un respaldo ciudadano del 32 %, reveló una encuesta publicada hoy por el diario Reforma.

De acuerdo con el sondeo, el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ubican en segundo y tercer lugar, con el 22 % y el 14 % de los votos, respectivamente.

El respaldo al PRI aumentó ligeramente al pasar de 30 % en diciembre a 32 % en marzo, el PAN perdió terreno al bajar del 25 % al 22 % y el PRD avanzó sólo un punto porcentual en el último trimestre.

El cuarto lugar lo disputan el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el 8 % y el 7 % de los sufragios, respectivamente.

La encuesta destacó la irrupción del partido Encuentro Social, que obtuvo un apoyo ciudadano del 4 % (en el anterior conteo no registraba) con miras a los comicios del 7 de junio, cuando más de 83 millones de mexicanos están convocados a la urnas para elegir a 500 diputados federales y a otros 1.496 cargos públicos.

Nueva Alianza logró un respaldo ciudadano del 4 %, 2 puntos más que en diciembre, mientras que Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista perdieron un punto porcentual respecto al sondeo anterior, al obtener 3 %, 2 % y 2 % de los votos, respectivamente.

El 65 % de los entrevistados consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano "controlado por partidos políticos", mientras que el 26 % dijo que es "independiente y vela por los ciudadanos" y el 9 % restante no se pronunció.

Además, el 59 % del electorado afirmó que la publicidad de los partidos no le sirve para decidir el voto, el 31 % aseguró que sí le es útil, el 7 % señaló que le sirve para saber "a quien no votar" y el 3 % no sabe.

La encuesta fue realizada del 19 al 22 de marzo entre 1.062 mexicanos mayores de edad en sus viviendas, tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.



EEM