Deportes

El mundo del fútbol brasileño también aparece en cuentas cifradas en Suiza

2015-03-30

Pitta es actualmente representante del delantero Emerson Sheik, del Corinthians, y del portero del...

Sao Paulo, 30 mar (EFE).- Tres agentes de futbolistas y dos empresarios que estuvieron vinculados con exdirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aparecen en la lista de cuentas cifradas en la filial suiza del banco británico HSBC, en el caso conocido como "Swissleaks", informó hoy la prensa local.

Uno de los agentes FIFA que aparece en esta lista es Reinaldo Pitta, quien saltó a la fama por haber sido el primer representante de Ronaldo Nazario al comprar los derechos deportivos del futbolista por 7,500 dólares, cuando "El Fenómeno" tenía catorce años y estaba en el equipo barrial Sao Cristovao, de Rio de Janeiro.

Pitta es actualmente representante del delantero Emerson Sheik, del Corinthians, y del portero del Flamengo, Paulo Víctor, y ya estuvo involucrado en varios casos judiciales por evasión fiscal y lavado de dinero.

La divulgación en Brasil de la lista que publica el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación está a cargo del portal UOL y del diario O Globo de Río de Janeiro, que esta vez informaron sobre personajes vinculados al fútbol que tenían cuentas cifradas en el HSBC de Suiza entre 2006 y 2007.

Además de Pitta, aparecen los agentes FIFA Eduardo Uram y Richard Alda y los empresarios Renato Tiraboschi y Octavio Koeler, amigos y exsocios de Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y que renunció al cargo en 2013 en medio de denuncias de corrupción.

Alda, según O Globo, fue el agente que negoció la transferencia del Fluminense al Real Madrid del lateral izquierdo Marcelo, mientras que Uram tiene una cartera de clientes fuerte en el fútbol de Río de Janeiro.

Los empresarios citados fueron socios de una corredora de cambio investigada por una comisión parlamentaria en 2001 por hacer negocios con la CBF, comandada por Teixeira entre 1989 y 2012.

Y tanto Tiraboschi y Koeler como Teixeira están involucrados en el escándalo del "vuelo del contrabando", el avión que el 20 de julio de 1994 aterrizó en Río de Janeiro con 14,4 toneladas de carga proveniente de Estados Unidos, con el plantel que conquistó el tetracampeonato mundial.

En la época, según la información, la Receita Federal (ente fiscal) dejó pasar, por pedido de Texeira, a los campeones y a las mercaderías, en su mayoría equipos electrónicos.

Así, Texeira fue acusado haber llevado equipamientos para su cervecería "El Turf", de la cual era dueño con otras cuatro personas, entre ellas Tiraboschi y Koeler.

La semana pasada, el capítulo brasileño de la lista del HSBC en Suiza había incluido a dos iconos ya fallecidos de la cultura brasileña, el escritor Jorge Amado y el músico Tom Jobim, además del cineasta argentino-brasileño Héctor Babenco, entre otros artistas.

De la llamada "Lista Falciani" participan 8.667 personas residentes o nacidas en Brasil.

La nómina incluye a 100,000 clientes con cuentas identificadas sin nombres, apenas con número, que corresponderían a funcionarios de varios países, deportistas y celebridades, extraídas por el informático franco-italiano Hervé Falciani y entregada al Gobierno francés en el año 2009, en el caso conocido como "Swissleaks".

El pasado 28 de febrero, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, instruyó a la Policía Federal para que investigue la lista de los contribuyentes brasileños que tuvieron esas cuentas para detectar o descartar si hubo "eventuales prácticas ilícitas".

O Globo explicó que el hecho de tener la cuenta en Suiza no es una ilegalidad, siempre y cuando se encuentre declarada a las autoridades.



EEM