Internacional - Población

Reporte sobre video de segundos finales empaña visita de ejecutivo de Lufthansa a zona donde se estrelló avión en Francia

2015-04-01

Las escenas que aparecen en el video son caóticas y muy movidas, señaló el...

BERLIN/LE VERNET, Francia (Reuters) - Un video de los últimos segundos del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses la semana pasada fue recuperado cerca del lugar de la catástrofe, dijeron reportes el miércoles, horas antes de que ejecutivos de la aerolínea visitaran la zona y evadieran las preguntas sobre la salud mental del copiloto.

El video fue hallado en un teléfono móvil que pertenecía a uno de los pasajeros que murieron en el vuelo que los investigadores creen que el piloto alemán Andreas Lubitz estrelló deliberadamente contra la montaña, informó el diario germano Bild.

Las escenas que aparecen en el video son caóticas y muy movidas, señaló el periódico, que agregó que se oían gritos y voces que exclamaban "Dios mío", lo que indica que los pasajeros sabían lo que estaba ocurriendo.

El fiscal Brice Robin, que está a cargo del caso en Francia, dijo que ninguno de los teléfonos móviles recuperados en el lugar del siniestro había sido analizado y que todos permanecían en la zona.

La autoridad francesa a cargo de la investigación, BEA, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

En el video, que según Bild es "indiscutiblemente auténtico", se escuchan golpes de metal al menos tres veces, posiblemente del piloto que quedó fuera de la cabina y que intentaba acceder a la misma después de que Lubitz se encerrara.

Hacia el final, hay una fuerte sacudida y la cabina se inclina abruptamente hacia un lado. El video concluye tras escucharse nuevos gritos, dijo el periódico.

La grabación parece que fue tomada desde la parte de atrás del avión pero no podía identificarse a ningún individuo, dijo Bild.

La revista francesa Paris Match también publicó una historia del video y reprodujo la conversación entre los dos pilotos, de acuerdo a un "investigador especial".

Cuando el capitán sale de la cabina para ir al baño, le dice a Lubitz que estaba al mando. "Eso espero", contesta Lubitz, según la revista. Luego el capitán le implora que le deje entrar.

Lufthansa dijo el martes que había hallado correos electrónicos que muestran que Lubitz, quien trabajaba para la filial de bajo costo Germanwings, le había informado a su escuela de aviación de un período severo de depresión tras una pausa en su capacitación.

La revelación aumenta los interrogantes sobre la idoneidad de las pruebas psicológicas para pilotos, y sobre las estrictas leyes alemanas de confidencialidad médico-paciente.

La fiscalía, en tanto, ha dicho que Lubitz tenía "tendencias suicidas" antes de obtener la licencia de piloto.

LUFTHANSA SE NIEGA A RESPONDER PREGUNTAS

El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, se negó el miércoles a responder una serie de preguntas sobre qué sabía la aerolínea acerca de los problemas de salud mental de Lubitz.

La aerolínea alemana está enfrentando acciones legales de familiares de las víctimas.

Lubitz, a quien se le permitió reanudar su formación después de volver a pasar todos los controles médicos y de idoneidad, tenía una nota en su licencia de vuelo que indicaba algún tipo de enfermedad, dijo a Reuters una persona cercana al asunto.

Pero de acuerdo a las leyes de confidencialidad doctor-paciente, Lufthansa como empleador no puede buscar información sobre las condiciones médicas de sus empleados.

Spohr dijo en una declaración preparada tras visitar la zona de la tragedia que no está claro qué motivó el accionar de Lubitz.

El jefe del equipo forense de la policía francesa señaló previamente esta semana que tomará entre dos y cuatro meses identificar a las víctimas, y que no había certeza de que todas pudieran ser identificadas debido a la gran velocidad a la que iba el avión al estrellarse.

El primer paso podría darse en unos días, según el fiscal Robin. "No hemos aislado aún los 150 ADN, pero esperamos hacerlo para el final de la semana", dijo a Reuters.

"Luego, (las muestras) deberán ser comparadas con las de miembros de las familias de las víctimas, lo que tomará algún tiempo", añadió el fiscal.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México