Nacional - Población

Logran sofocar incendio tras explosión en plataforma de Pemex

2015-04-02

Aunque en el transcurso del día algunos medios locales reportaron el colapso de la...

Ciudad de México, 1 abr (dpa) - Tras más de 15 horas de labores en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, equipos de emergencia lograron sofocar el fuego provocado por una explosión que dejó cuatro muertos y 45 heridos, informó hoy la compañía.

Aunque en el transcurso del día algunos medios locales reportaron el colapso de la plataforma debido a las llamas, Pemex negó tales versiones.

"El fuego en la plataforma quedó sofocado. Están circulando fotos falsas de un supuesto colapso de la plataforma, la cual sigue en pie", dijo la compañía en su cuenta de Twitter.

La explosión tuvo lugar a las 03:40 de la madrugada local en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma.

Mediante un comunicado, Pemex aseguró que la explosión no ocasionó un derrame de crudo en el mar. "Sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual está siendo contenido por embarcaciones especializadas", informó.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, detalló que diez barcos contraincendios fueron utilizados para apagar el fuego.

Lozoya, quien se trasladó a la zona a supervisar las labores de emergencia, agregó que la explosión tendrá un impacto mínimo en la producción de petróleo debido a que la plataforma Abkatun Permanente de la Sonda de Campeche, al sureste de México, se dedicaba al proceso de crudo.

Unos 300 trabajadores fueron evacuados en helicópteros y barcos tras la explosión, dos de ellos heridos de gravedad, los que fueron trasladados a la capital.

Según los testimonios de algunos sobrevivientes, algunos trabajadores se vieron obligados a saltar al mar, invadidos por el miedo.

En el comunicado, Pemex reiteró su compromiso de mantener en "estado óptimo" los programas de mantenimiento y de investigar la causa del accidente, como ordenó horas antes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien expresó durante un acto en Ciudad de México sus "más sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas.

Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace afirmó que la explosión "muestra nuevamente lo peligrosa que es la explotación petrolera en el mar".

Cinco años después del grave accidente de la plataforma semisumergible Deepwater Horizon en el Golfo de México, "lamentablemente se vuelve a constatar que no se pueden descartar accidentes y que pueden ocurrir en cualquier momento", dijo la experta de Greenpeace Larissa Beumer en Alemania.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México