Internacional - Seguridad y Justicia

Islas Marshall continúan su batalla legal en EU por las pruebas nucleares

2015-04-02

Las Islas Marshall demanda a las nueve potencias a respetar el Tratado de No Proliferación...

Sídney (Australia). (EFE).- Las Islas Marshall continuarán con su batalla legal para el desarme nuclear de nueve potencias mundiales e insistirá en la demanda iniciada en Estados Unidos con los mismos fines, informan hoy medios locales.

El ministro de Exteriores de las Islas Marshall, Tony de Brum, aseguró que mientras él viva, su país adoptará todos los pasos legales posibles para asegurar el éxito de la llamada "Demanda Nuclear Cero", según Radio New Zealand.

Los abogados de las Islas Marshall presentaron recientemente en Washington un recurso de apelación contra un fallo anterior de un juez estadounidense emitido en febrero pasado contra su demanda para que EU cumpla con sus obligaciones internacionales de desarme nuclear, de acuerdo a la fuente.

Las Islas Marshall presentó el año pasado esta demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, en contra de Corea del Norte, China, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Pakistán, Reino Unido y Rusia, además de otro, por separado, contra EU ante la justicia del país norteamericano.

Las Islas Marshall demanda a las nueve potencias a respetar el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968, a pesar de que algunos de ellos no lo han suscrito.

Estados Unidos realizó decenas de pruebas nucleares tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en las Islas Marshall, cuyo atolón Bikini se hizo famoso porque allí se probaron más de una veintena de bombas de hidrógeno y atómicas entre 1946 y 1958, durante la carrera armamentística contra la entonces Unión Soviética.

Un error en una de las pruebas de las bombas de hidrógeno Bravo, la detonación de una bomba de hidrógeno más grande de EU en 1954, afectó a la salud de al menos un millar de personas, pescadores y otros habitantes de las islas Marshall.

El archipiélago de las Marshall, situado a medio camino entre Papúa Nueva Guinea y Hawai, fue descubierto en el siglo XVI por Miguel de Saavedra, y desde 1885 a 1914 sus islas pertenecieron a Alemania y luego a Japón (1920-1944) para pasar posteriormente a ser administrado por EU hasta su independencia en 1991.



LAL