Turismo

Familiares de víctimas del buque Sewol rechazan indemnizaciones de Seúl

2015-04-03

La mayoría de los 304 muertos que dejó el naufragio del Sewol del 16 de abril del...

Seúl. (EFE).- Familiares de las víctimas del naufragio del buque surcoreano Sewol, que dejó 304 muertos en abril de 2014, rechazaron hoy las indemnizaciones que les ofrece el Gobierno y exigieron una investigación transparente y la recuperación de los nueve cuerpos que siguen desaparecidos.

Decenas de familiares vestidos de amarillo -el color que representa la solidaridad con las víctimas del Sewol-, ataviados con pancartas y algunos de ellos con la cabeza afeitada en señal de protesta, se manifestaron hoy en la céntrica plaza de Gwanghwamun en Seúl.

Los parientes afirmaron que nunca han pedido dinero al Gobierno y acusaron a Seúl de "insultar a las víctimas" al ofrecer compensaciones económicas y al mismo tiempo bloquear la puesta en marcha de una investigación neutral sobre el suceso.

El Ejecutivo abrió esta semana el proceso de solicitud de indemnizaciones, que alcanzarán los 420 millones de wones (380,000 dólares, 353,000 euros) por cada estudiante fallecido y 760 millones de wones (689,000 dólares, 639,000 euros) por cada profesor.

La mayoría de los 304 muertos que dejó el naufragio del Sewol del 16 de abril del año pasado eran adolescentes de un instituto de bachillerato de Ansan (al Sur de Seúl), y también murieron varios docentes.

Las indemnizaciones al resto de viajeros y tripulantes que perecieron en el naufragio todavía no se han contabilizado.

Tras meses de presiones el Gobierno accedió a finales del año pasado a establecer una comisión de investigación independiente para depurar responsabilidades, pero tanto familiares como miembros de la propia comisión acusan a Seúl de bloquear su puesta en marcha.

En la concentración, los familiares también urgieron hoy al Gobierno a tomar medidas para reflotar el ferri y sacar del mar los nueve cuerpos que casi un año después todavía no han sido recuperados para desesperación de sus seres queridos.

Cuando el pasado noviembre finalizaron las labores de búsqueda de los buzos, el Ejecutivo surcoreano prometió buscar el modo de reflotar el buque hundido a 30 metros de profundidad en el suroeste del país y recuperar así los cuerpos perdidos, pero todavía no ha presentado un plan concreto.

El hundimiento del Sewol, del que se conmemorará el primer aniversario el próximo día 16, fue la mayor tragedia humana en décadas en Corea del Sur y mantuvo al país durante meses en un estado de luto y conmoción.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México