Nacional - Política

Arranca campaña electoral con desafíos de violencia y desconfianza

2015-04-06

Se trata de los comicios más grandes de la historia del país, ya que por primera vez...

México, 5 abr (EFE).- La campaña rumbo a las elecciones locales y federales del próximo 7 de junio arrancó hoy en México con importantes desafíos como la violencia del crimen organizado, el boicot al proceso en el estado de Guerrero y la desconfianza en los políticos.

Se trata de los comicios más grandes de la historia del país, ya que por primera vez un proceso federal coincide con tantas elecciones a nivel local y estatal.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 83 millones de mexicanos están llamados a votar para elegir a 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales, 300 de los cuales se eligen por votación directa, mientras que los otros 200 se eligen bajo el principio de representación proporcional.

Además, se elegirán a los gobernadores de nueve estados (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora).

En esos estados también habrá comicios locales y se renovarán los Congresos, al igual que ocurrirá en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán.

En el sureño estado de Chiapas, la jornada electoral se llevará a cabo el próximo 19 de julio, cuando se elegirán a 41 diputados locales, además de a 122 alcaldes.

Así, el 7 de junio se elegirán, en total, además de los gobernadores y los diputados federales, a 600 diputados locales, 871 alcaldes y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal.

Desde hoy, los diez partidos que entran en contienda, candidatos independientes y autoridades electorales bombardearán a los mexicanos con 12,5 millones de anuncios en la radio y televisión para presentar sus propuestas o fomentar la participación en un momento de gran desconfianza ciudadana en la clase política.

Esta será la primera votación que organizará el INE, órgano que sucedió al Instituto Federal Electoral a raíz de la reforma político-electoral promulgada en enero de 2014.

En total habrá 152,500 mesas de votación en todo el país, a cargo de 10,5 millones de ciudadanos, en una jornada con especial tensión en Guerrero, donde los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala exigen que no se celebren los comicios.

Los padres consideran que no hay condiciones debido a los nexos de la clase política con el crimen organizado, los cuales quedaron en evidencia el 26 de septiembre pasado, cuando el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, financiado por el cártel de Guerreros Unidos, ordenó atacar a los jóvenes.

En una reciente entrevista con Efe, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que México pondrá "en juego" su democracia en los comicios y tildó esas votaciones como las "más complejas" de la historia del país por las amenazas de boicot y la inseguridad.

El pasado 26 de marzo, cuando se cumplieron seis meses de la desaparición de los estudiantes, un grupo de padres se reunió con nueve de los once consejeros electorales del IFE, incluido Córdova.

En el encuentro, los padres de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa entregaron un documento en el que plantean propuestas como elecciones por usos y costumbres, una figura incluida en la legislación mexicana para las regiones indígenas y que prevé la votación por mano alzada o a través de marcar el respaldo a un aspirante en un pizarrón.

Los consejeros reconocieron la voluntad de diálogo de los padres y del movimiento y dijeron que iban a analizar las peticiones para dar una respuesta por escrito más adelante.

Ante la posible violencia en este estado, la Policía Federal dio protección hace unos días a varios candidatos al Gobierno de Guerrero.

Los partidos que participarán en la contienda son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Además, por primera vez concurren la formación política de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (ES).



EEM