Internacional - Finanzas

Banco Central argentino envía inspección a filial local Citibank

2015-04-06

El lunes está comenzando

BUENOS AIRES (Reuters) - El Banco Central argentino envió este lunes una inspección a la filial local de Citibank para supervisar las actividades de la entidad, dijo una fuente de la entidad monetaria, en medio de una extensa disputa por el pago de la deuda del país sudamericano.

El lunes está comenzando "una inspección sobre Citibank para asegurar su funcionamiento", confirmó a Reuters la fuente del Banco Central, que prefirió no ser identificada.

La medida fue dispuesta luego de que la semana pasada el Banco Central inhabilitara al responsable del banco en el país, Gabriel Ribisich, porque el directivo supuestamente desconoció normas del país sobre reestructuración soberana de deuda.

La inspección de la filial local de Citigroup se inicia en momentos de tensión entre la entidad y Argentina, que acusó al banco de violar leyes locales al sellar un acuerdo con acreedores que demandan al país en Estados Unidos por deudas impagas tras una millonaria cesación de pagos en el 2002.

Citigroup quedó en medio de la feroz batalla judicial entre acreedores de bonos argentinos impagos y la nación sudamericana luego que el juez de Nueva York Thomas Griesa le impidiera cancelar pagos de deuda que la nación está honrando.

"Queremos saber si dada la situación de acefalía que atraviesa (la filial argentina del Citibank), el banco cuenta con representantes legales que garanticen que no haya problemas con los clientes y los trabajadores", dijo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en una entrevista publicada el domingo en un matutino local.

El mecanismo de inspección integral de la filial del Citibank será tanto presencial como a distancia, explicó Vanoli, quien agregó que el BCRA no intervendrá la operación bancaria de la entidad.

El fin de semana, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), entidad que nuclea a las entidades de capitales extranjeros en el país, manifestó su preocupación y rechazo a esta decisión de gravísimas consecuencias que afecta injustamente a uno de sus asociados y a su representante legal.

Citigroup declinó hacer comentarios en Estados Unidos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México