Deportes

Real Madrid y Barcelona vuelven a la carga entre semana

2015-04-06

Aupados por el ilimitado potencial de sus astros, los dos grandes candidatos a levantar la liga...

Por ALEX OLLER

BARCELONA,España (AP) — Sin tiempo apenas para el respiro en un cargado mes de abril, la liga española resume su actividad el martes con el duelo entre el vigente campeón Atlético de Madrid y la Real Sociedad al arranque de la 30ma fecha, mientras que los dos actuales aspirantes al título, Barcelona y Real Madrid, jugarán el miércoles contra el Almería y el Rayo Vallecano, respectivamente.

Aupados por el ilimitado potencial de sus astros, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes se han repartido los últimos cinco tronos goleadores, los dos grandes candidatos a levantar la liga volverán así a la carga en jornada intersemanal, que se presenta teóricamente asequible en comparación con la agenda venidera.

Cuando restan nueve fechas para la conclusión del campeonato, apenas cuatro puntos de diferencia separan la cima que defiende el Barsa con 71 unidades del segundo puesto que ocupa el Madrid con 67. Intensificada la lucha con las recientes victorias de ambos el fin de semana, se aprieta también el calendario con la 31ra fecha a disputarse al fin de semana siguiente, en que los azulgranas deberán visitar al quinto clasificado Sevilla y los madridistas recibirán a un apurado Eibar.

Y luego acechan los cuartos de final de la Liga de Campeones con dos cruces de altura en el Paris Saint Germain-Barsa y el duelo ciudadano entre Madrid y Atlético, reedición de la última final continental ganada por los blancos.

Tras perder el clásico contra el Barsa antes del parón de selecciones, el Madrid regresó con fuerza al torneo doméstico y goleó el domingo por 9-1 al Granada con una exhibición de Cristiano, autor de cinco goles y nuevo máximo cañonero de la competición con 36 dianas por las 32 que suma Messi.

La reincorporación del colombiano James Rodríguez tras dos meses de lesión sin duda benefició a Cristiano y fue altamente celebrada por la hinchada, que se aferra a la posibilidad de que su equipo sume todos los puntos en disputa restantes para destronar al Barsa, aprovechando posibles reveses de los "culés". Las 22 victorias seguidas en todas las competiciones en 2014, con James en rol destacado, sirven de aliciente para otra hipotética gesta "merengue", aunque el inminente duelo vecinal con el Rayo, actual noveno clasificado, no se antoja precisamente un camino de rosas.

El equipo de Paco Jémez ha permitido 51 goles en la actual campaña, la cuarta cifra más elevada de la liga, pero ha ganado también sus tres últimos partidos y Alberto Bueno está en vena goleadora con 16 dianas totales y ocho en las últimas siete fechas. "El Madrid sabe que le tenemos toneladas de respeto, pero ni un gramo de miedo. Es un partido para demostrar qué tipo de equipo somos", avisó el lunes Jémez

El técnico madridista Carlo Ancelotti reservó ante el Granada al lateral Dani Carvajal y, aunque sigue de baja el zaguero Pepe, sí recuperará para la cita al creativo Isco Alarcón, sancionado la fecha anterior. Queda por ver como resuelve el estratega el rompecabezas táctico: si sacrificando a un centrocampista o moviendo ficha arriba, entre Karin Benzema o un Gareth Bale que no acaba de entusiasmar en sus últimas apariciones.

Al Barsa le bastó un gol de cabeza del central Jeremy Mathieu a balón parado para tumbar 1-0 al Celta de Vigo el domingo y mantener la ventaja sobre sus perseguidores. El Almería, actual penúltimo, no transmite a priori grandes dosis de peligro, pero cuenta cinco victorias a domicilio y viene de relevar a su entrenador, Juan Ignacio Martínez, por el ex lateral barcelonista Sergi Barjuán, en medida desesperada para buscar la reacción.

Los azulgranas, que han ganado 19 de sus últimos 20 choques en todas las competiciones, podrán contar de nuevo con Javier Mascherano para los próximos compromisos, una vez cumplido el ciclo de tarjetas amarillas. El argentino se erige así oportuno relevo de Sergio Busquets, quien precisamente forzó su sanción para la cita intrasemanal.

Alejado en nueve puntos de la cima, el Atlético se reconfortó el sábado al ganar 2-0 al Córdoba y recuperar el tercer lugar que le había quitado transitoriamente el Valencia. El conjunto dirigido por Diego Simeone espera seguir alimentando sus mínimas opciones de revalidar el título el martes, buscando otra victoria sobre la Real que también ayude a asegurar el boleto para la próxima Champions. Pero el estratega argentino no podrá contar con el delantero Mario Mandzukic por lesión, pese a disponer del mexicano Raul Jiménez y el central Joao Miranda. "Mandzukic lleva 10 partidos lesionado. Jiménez tiene el tobillo todavía un poco inflamado, pero está mejor", explicó el lunes Simeone.

La jornada se completará con los cruces Eibar-Málaga y Levante-Sevilla, mientras que el miércoles también se disputarán los cotejos Deportivo La Coruña-Córdoba y Granada-Celta.

El cuarto Valencia jugará en cancha del Athletic de Bilbao el jueves, mismo día en que el Espanyol visitará al Villarreal y el Elche reciba al Getafe.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México