Migración

La ONU alerta de que unos 200,000 sursudaneses se refugiarán en Sudán en 2015

2015-04-07

Para atender a los desplazados, la ONU ha abierto un segundo centro de acogida en la zona de Al...

Jartum, 7 abr (EFE).- La ONU advirtió hoy en Jartum de que espera que unos 196,000 ciudadanos sursudaneses lleguen a Sudán a lo largo de 2015, huyendo del conflicto que azota su país desde diciembre de 2013.

En un informe, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que en las dos últimas semanas se ha registrado un gran aumento del número de personas que escapan de Sudán del Sur hacia el territorio sudanés, debido al rebrote de la lucha en el estado sursudanés de Alto Nilo.

Para atender a los desplazados, la ONU ha abierto un segundo centro de acogida en la zona de Al Kuik, en el estado sudanés de Nilo Blanco, y también el campo de Um Sanqur, en el área de Kusti.

La ONU prestará ayuda para que todos los refugiados sursudaneses se beneficien de servicios básicos, incluidos la atención médica y la educación, además de oportunidades laborales.

Según el informe de la OCHA, que emplea datos de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a finales de marzo había registrados solo en el estado de Jartum un total de 115,000 desplazados sursudaneses.

El conflicto político iniciado en diciembre de 2013 en Sudán del Sur entre el actual presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente Riek Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico que ha causado la muerte de decenas de miles de personas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México